Actualizado 10/09/2017 14:56 CET

El Ayuntamiento dispondrá de una nueva herramienta para conocer los datos de movilidad real en la ciudad

Movilidad
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid dispondrá de una nueva herramienta para conocer los datos de la movilidad real que se produce en la ciudad, tanto de peatones como uso de bicicleta o moto.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, acaba de comenzar la prestación de un contrato de servicios que agrupa todos los servicios realizados hasta ahora en otros contratos y conllevará la realización de toma de datos en calle, su posterior tratamiento y la elaboración de informes derivados de los mismos.

Se trata de un sistema integral de captura de datos sobre el tráfico, una herramienta de la que "nunca" se ha dispuesto en el Ayuntamiento de Madrid. No sólo permitirá la medición en puntos críticos, con sensores o elementos similares; sino que además permitirá una monitorización continua para toda la red que se haya definido previamente y que incluirá todos los modos de movilidad.

Los datos serán objetivos, dado que serán obtenidos de mediciones, no de estimaciones, lo que redundará en una mejor gestión de los sistemas e infraestructuras de transporte; al mismo tiempo que se dispondrá de nuevas herramientas para una adecuada planificación de futuras actuaciones, encaminadas a reforzar las opciones que tendrán los ciudadanos para desplazarse.

Hasta ahora, el Ayuntamiento disponía de el Contrato de Servicio de Aforos Manuales de Vehículos y Peatones en Madrid y Tomas de otros Datos Básicos de Tráfico, el Contrato de Servicios Necesarios para la Obtención y Cálculo de intensidades de Tráfico Rodado que circula por las Calles de Madrid y el Contrato de Servicios para la Realización de Tomas de Tiempos de recorrido así como para la Elaboración de los datos recogidos en estas tomas; que ahora con el nuevo contrato quedan unificados.

Asimismo, el nuevo sistema utilizará tecnologías inteligentes para la captura y tratamiento de datos, empleando 'Big Data' y usándose además para sustituir el vehículo flotante, que era la tecnología usada anteriormente para el cálculo de velocidades de recorrido, algo que permitirá un incremento considerable tanto en los kilómetros recorridos como en los itinerarios, además de modificaciones en las programaciones.

Ahora, con esta nueva herramienta, se podrá establecer una red de estaciones permanentes de peatones, bicis y vehículos a motor, y campañas puntuales sobre estas formas de movilidad.

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