Ayuntamiento entregó 1.731 pisos protegidas este año y la ciudad aún cuanta con suelo disponible para 208.000 viviendas

La edil de Vivienda apuesta por recuperar el consenso, si en algún momento hubo diferencias, para solucionar el problema de Cañada Real

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 13:43

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado en lo que va de año 1.731 viviendas protegidas, tres veces más económicas que las libres, dedicadas a los colectivos con dificultades, al tiempo que la capital aún cuenta a fecha de 1 de enero de 2009 con suelo disponible o edificalidad remanente para construir el equivalente a 208.000 viviendas.

Así lo señaló hoy la delegada de Urbanismo y Vivienda del Consistorio madrileño, durante la inauguración de la jornada 'La política de vivienda en las ciudades del sur de Europa', con el objetivo de la política municipal es claro: facilitar el acceso a la vivienda mediante el fomento del alquiler. De los 42.500 pisos previstos, 18.500 se destinan a venta y 24.000 a arrendamiento.

"La construcción de vivienda protegida municipal incide favorablemente en la ciudad no sólo en el ámbito social, por su capacidad de reequilibrio a favor de los sectores con mayores dificultades a los que facilita viviendas de calidad con precios tres veces inferiores a los de mercado, sino también en el ámbito económico, por su contribución a generar empleo en tiempos de crisis", señaló.

Esta Jornada, en la que participan expertos nacionales e internacionales procedentes del mundo universitario, ha sido organizada por el Observatorio Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y cuenta con representantes de España, Gran Bretaña, Portugal e Italia. Su objetivo es reflexionar en común sobre la problemática que afecta al sector de la vivienda, en esta ocasión con especial incidencia en las ciudades del sur de Europa.

La delegada de Vivienda destacó que el Observatorio ha prestado su atención en otras ocasiones al modelo referencial de vivienda en el Norte y centro de Europa y ahora se centra en conocer lo que ocurre en este sentido en el Sur de Europa, con el nivel de intervención del Estado, vivienda en propiedad y porcentaje de viviendas vacantes. "Queremos determinar hasta donde llega tal modelo y si dentro de este colectivo de países del Sur de Europa existen diferencias", indicó.

La responsable de Urbanismo indicó que la política pública de vivienda de la capital se basa en la universalidad, la sostenibilidad y la equidad, "que dotan de coherencia a nuestra gestión y que su visión en la vida trasciende al ámbito social por su capacidad de reequilibrio, sobre todo en los sectores con mayor dificultades y en el ámbito económico en un momento especialmente complicado".

En este sentido, indicó que a lo largo de 2009 se han construido 5.000 viviendas protegidas. Según diferentes estadísticas, se generan entre 2,1 y 2,6 empleos por viviendas, lo que supone la creación de más de 11.000 puestos de trabajo, a parte de la actividad laboral de la rehabilitación.

Martínez detalló las actuaciones para alcanzar los cinco objetivos prioritarios de la política municipal de vivienda: facilitar el acceso, fomentando especialmente el alquiler; mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad del patrimonio edificado, incorporando incentivos para que los ciudadanos puedan mejorar las condiciones de sus edificios y viviendas; reducir de forma progresiva la infravivienda vertical y erradicar el chabolismo; impulsar los nuevos desarrollos urbanos como oportunidad para generar vivienda de protección pública y, finalmente, adaptar la vivienda a las nuevas demandas sociales, favoreciendo la innovación y la calidad residencial.

Martínez señaló que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2003-2011 programa 90.000 actuaciones sobre rehabilitación, así como ayudas municipales en este sentido. "En esta legislativa vamos a alcanzar 16 áreas habilitación ejecutándose simultáneamente", dijo.

La delegada hizo hincapié en las iniciativas en marcha para facilitar el acceso a la vivienda, deteniéndose especialmente en las orientadas al fomento del alquiler. En este sentido, subrayó que el Plan actualmente en ejecución incluye 42.500 viviendas de iniciativa municipal, de las cuales 18.500 se destinan a venta y 24.000 a arrendamiento, tanto de nueva construcción como gestionadas por la Agencia Municipal de Alquiler.

ALCANZAR UN CONSENSO SOBRE CAÑADA REAL

El tercer objetivo de la política municipal es erradicar la infravivienda vertical y el chabolismo. Así, Martínez destacó las intervenciones en el Centro, con la participación de la gestión social, y la modificación del Plan de Ordenación Urbana para conseguir este objetivo. "El alcalde dio su compromiso de acabar con los últimos poblados chabolistas en esta legislatura y así va a ser", agregó.

Aunque la concejal remarcó que el problema de la Cañada Real no se circunscribe a este programa de erradicación de las infraviviendas verticales, aseguró que el Ayuntamiento está trabajando desde el principio por el consenso y para que se aborde desde una visión integral y de conjunto, "fraccionando las múltiples realidades de este ámbito".

"Existe el compromiso de la ciudad, que llevamos mucho tiempo trabajando en ello, con el diálogo y el encuentro. Desde el Gobierno local hoy más que nunca seguimos ratificando esta decisión de consenso y diálogo para que, si en algún momento ha habido distancias, se recupere como única manera para abordar el complejo fenómeno de la Cañada Real", añadió.

INICIATIVAS PIONERA EN ALQUILER

Martínez también se refirió a la necesidad de ofrecer a los ciudadanos una amplia oferta de vivienda en alquiler, entre otras razones, porque contribuye al reequilibrio de un mercado que tradicionalmente ha abogado por la compra; resulta económicamente más asequible para sus destinatarios, especialmente los jóvenes, y garantiza la existencia de un parque público de vivienda protegida de manera permanente.

En el capítulo del arrendamiento, Martínez destacó que se han puesto en marcha iniciativas innovadoras, como el programa de alquiler en rotación para jóvenes 'Alquila Madrid', dirigido a los menores de 30 años y cuyas rentas no exceden de 200 euros al mes. En breve se entregarán los primeros alojamientos temporales de los 4.000 previstos.

Además, el Ayuntamiento está promoviendo la construcción de 10.000 viviendas de iniciativa pública en arrendamiento y de alquiler con opción a compra, al tiempo que la delegada de Vivienda señaló la Agencia Municipal de Alquiler ha superado ya el objetivo inicial de sacar al mercado 10.000 viviendas, alcanzando en estos momentos la cifra de 12.238 inmuebles gestionados, en las que se alojan 29.709 personas. A todo ello se suma la concesión de subvenciones municipales al alquiler para jóvenes, que pueden llegar hasta un 20 por ciento de la renta.

LOS PONENTES

Tras la inauguración, la jornada sobre 'La política de vivienda en las ciudades del sur de Europa' se celebra a lo largo de la mañana de hoy. Intervienen expertos de diferentes países y modera Jesús Leal, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

En primer lugar, intervino Sonia Arbaci, profesora de la University Collage London y experta en la problemática de la vivienda del colectivo inmigrante. Responderá a la pregunta: ¿Existe un sistema de vivienda diferenciado en los países del sur de Europa?.

Por su parte, el profesor de Sociología Urbana de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Milán, Antonio Tosi abordará 'La política de vivienda en Italia'. Tosi, además, es miembro del Observatorio Europeo de las Personas sin Hogar y del Comité de Políticas de Integración de Inmigrantes del Departamento de Asuntos Sociales. Finalmente, Isabel Guerra, socióloga, investigadora y profesora del Instituto Superior de Ciencias del Trabajo y la Empresa, detallará 'La política de vivienda en Portugal'. Isabel Guerra es también consultora del Instituto de Vivienda de Portugal y autora del plan de vivienda de este país.

Contenido patrocinado