El Ayuntamiento espera tener aprobado en junio un plan para garantizar el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 18:48

Como el derecho a la vivienda y la no exclusión de la asistencia sanitaria

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid elaborará un plan con la intención de que sea aprobado en Junta Municipal y en Pleno municipal entre mayo y junio de 2016 para supervisar y velar por el cumplimiento "efectivo" de los Derechos Humanos en todos los ámbitos de la administración municipal, algo que se hará desde la consulta y la participación.

Así lo han indicado este miércoles la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, en la presentación de esta iniciativa, un anuncio que se realiza un día antes de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Será una iniciativa transversal que tiene "características muy importantes", según ha detallado Carmena, para actuar de cara al cumplimiento desde el contexto municipal y urbano de esos derechos, que están en la base del ordenamiento jurídico nacional como es la Constitución.

"Queremos lograr que en la ciudad de Madrid se dé un fuerte impulso al cumplimiento de los derechos y generar un mecanismos que esté en todas las actuaciones", ha apuntado ambos para indicar que el Ayuntamiento hará una constante evaluación de este aspecto, pues ve clave la "cercanía" de la administración municipal en este objetivo.

Valiente ha detallado que Madrid será la primera capital europea con un plan para el cumplimiento de los Derechos Humanos, recordando que ciudades como Utrecht (Holanda) y Graz (Austria), y que el plan está estructura en ocho ejes que corresponden a los grandes tratados internacionales sobre Derechos Humanos.

También ha dado cuatro ejemplos concretos en los que se traducirá este plan como es el derecho a la vivienda, logrando que en Madrid no existan personas sin una alternativa habitacional adecuada en caso de no tener hogar, la actuación desde la Policía Municipal para evitar casos de discriminación, la aplicación de la Memoria Histórica y que la capital sea un territorio "libre de exclusión sanitaria".

El tercer teniente de Alcalde ha explicado que se va a elaborar un mapa de "actores internos y externos" y que entre enero y marzo se elaborará un diagnóstico colectivo (con participación de empleados municipales y de la sociedad civil). En abril será el momento de traducir el proceso participativo en un primer documento que incorpore acciones concretas en cada uno de los objetivos y que en los meses de mayo y junio se espera aprobar el documento en Junta de Gobierno y en Pleno.

Valiente ha explicado que ese instrumento será válido para aplicar esos objetivos de cumplimiento de derechos a lo largo de la legislatura y que espera poder obtener consenso sobre el mismo con el resto de grupos municipales, aparte de los actores de la sociedad civil.

Leer más acerca de: