Miembros de la Banda Sinfónica Municipal protestan en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte por la filtración de calificaciones en un proceso de selección. - EUROPA PRESS
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid está estudiando una presunta filtración de las calificaciones en un proceso de selección de la Banda Sinfónica Municipal, una situación que ha provocado "problemas" en el entorno laboral de la agrupación musical.
Ha sido la concejala de Más Madrid Cuca Sánchez quien ha alertado de esta situación en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte de este martes, donde han estado presentes algunos miembros de la formación, que se han levantado de sus asientos con pancartas que reclamaban "dignidad para el tribunal en la banda municipal".
Sánchez ha indicado que "se han producido graves irregularidades" en este proceso de selección para cubrir 11 plazas de músico en la categoría de saxofón, una situación "muy seria" porque "afecta a la credibilidad de las instituciones, a la limpieza de los procesos selectivos y al prestigio" de la agrupación.
"En la resolución del director general de Planificación de Recursos Humanos de mayo de 2025 se reconoce expresamente que se ha producido esa filtración de las calificaciones. Además, hay una conversación que se produce por WhatsApp entre el director titular de la banda y un músico nativo en la que, presuntamente, no solo se admite la filtración, sino que se habla de la necesidad de buscar una estrategia para alterar el resultado del proceso", ha detallado.
La edil de Más Madrid ha asegurado que en esa conversación "se proporciona el teléfono de la subdirectora de Personal del Área de Cultura que posteriormente parece que termina citando al presidente del tribunal para presionarle con el objeto de que dimita".
"Son unos hechos muy graves que el propio Área de Economía ha trasladado a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción. Me parece muy bien, pero ¿qué está haciendo Cultura? A día de hoy nos encontramos que se ha extendido una sombra de sospecha sobre todos los miembros del tribunal, sin que se identifique ni se sancione a los responsables reales", ha criticado.
En esta línea, ha advertido de que esta situación "ha provocado un ambiente tóxico que los propios trabajadores y trabajadoras han denunciado reiteradamente y que quedó recogido en la evaluación de riesgos psicosociales" realizada en la Banda Sinfónica Municipal.
HABLARÁN DESPUÉS DE VERANO
Por su parte, el director general de Programación y Actividades Culturales, Rafael Cabrera, ha respondido que desde el Consistorio son "muy conscientes" de esta situación y que se encuentran trabajando para "resolverla".
"No solo hemos intercambiado algunas comunicaciones con algunos miembros de la banda y con la comisión, sino que especialmente a raíz de esa resolución de la Dirección General de Recursos Humanos, que es la competente respecto al asunto que ha denotado este conflicto, estamos estudiando lo sucedido, tanto los problemas que han surgido como la necesidad de respetar los procedimientos", ha explicado.
Cabrera ha indicado que el pasado lunes se reunió con algunos de los miembros de la agrupación para mostrar "la preocupación" del Área de Cultura y ha avanzado que pasado el verano "hablarán de estos problemas y de otros que puedan surgir".
"Lo que este Área quiere es que la excelencia que tiene la Banda Sinfónica Municipal de Madrid siga así y que siga en un buen ambiente de trabajo, que es lo fundamental para que siga teniendo la calidad que ha tenido hasta ahora", ha concluido.