El Ayuntamiento estudia cómo mejorar el acceso al polígono de Villa de Vallecas sin tener que tocar la M-40

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 21:16

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos está trabajando en el proyecto de mejora de la urbanización y reposición de servicios en el viario interior del polígono de Villa de Vallecas, ubicado en el Camino de Hormigueras, con el fin de atajar los problemas que se producen en el único acceso a la zona, buscando para ello una solución que no suponga tener que tocar la M-40.

Según explicó el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de la capital, Miguel Ángel Villanueva, en la comisión ordinaria del ramo, en el marco de un convenio firmado con la Comunidad de Madrid para mejorar este tipo de superficies, se dotó de un millón de euros a la reforma del polígono de Villa de Vallecas.

La ejecución de las obras está prevista para 20101, si bien el área que dirige Paz González sigue buscando una solución que ataje el cuello de botella del único acceso a este polígono sin que para ello sea necesario hacer un paso bajo la M-40, lo que generaría graves problemas de movilidad a la ciudad.

"En este momento, el proyecto está en fase de redacción. Hay que enfrentarse a un problema singular y se está trabajando en la viabilidad de la conexión de la avenida de Entrevías con el área industrial de Villa de Vallecas mediante un nuevo paso inferior hacia el camino del Pozo del Tío Raimundo", indicó Villanueva.

Sin embargo, "el primer análisis señala que el coste supera el presupuesto de un millón de euros fijado en el convenio, porque se trataría sólo de ensanchar el paso en túnel existente, sino de hacer un nuevo eje viario bajo la M-40, y tocar (esa carretera) es más problemático".

Por otra parte, el hecho de que este ámbito esté ubicado entre las zonas residenciales de Entrevías y Villa de Vallecas también dificulta la solución, lo mismo que la existencia de vías de ferrocarril por toda la zona. "No tenemos la competencia y además tocarlas puede suponer graves trastornos", avisó Villanueva.

Por eso, el Gobierno municipal sigue estudiando actualmente si es mejor "mallar las conexiones (del polígono) con los barrios (de su entorno) o con los grandes ejes cercanos", zanjó el edil.

Por su parte, el portavoz de IU en la comisión, Ángel Lara, pidió a Villanueva que siga trabajando para que, "cuanto antes, los polígonos industriales dejen de tener problemas de movilidad" y le recomendó "apoyarse en el transporte público" con la implantación de servicios de autobuses lanzadera.