El Ayuntamiento estudia nuevas fórmulas de rehabilitación para atraer a jóvenes con hijos al centro de Madrid

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 17:47

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid pretende cambiar la imagen del centro urbano de la ciudad a través de una intervención diversificada que rehabilite los ámbitos más degradados para atraer a población joven con niños a estos barrios.

Ésta ha sido la iniciativa en la que ha profundizado hoy el Consistorio de la capital, durante la quinta reunión de la Mesa por la Rehabilitación, que ha presidido la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, y en la que participaba también el Ministerio de Vivienda, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), el Observatorio de la Vivienda y las Consejerías de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Comunidad de Madrid.

"Hay un distrito, donde la pirámide de población exige atraer niños, que es Embajadores. Y lo vamos a hacer mejorando las condiciones residenciales de los que ya están y del entorno para que estos niños puedan ir al colegio, cuenten con un parque y tengan espacios infantiles porque es lo que la estructura urbana y social demanda", señaló Martínez.

El Ayuntamiento estudia dos modelos complementarios para acometer la rehabilitación de manzanas enteras del centro con el objetivo de eliminar infravivienda, mejorar la estructura urbana, impulsar la renovación residencial, incrementar las dotaciones públicas para aumentar la calidad de vida de sus residentes, en especial de los mayores, y favorecer la integración de los nuevos vecinos.

El primero de los modelos en estudio es el de los ámbitos continuos, que se analizó durante la reunión de la Mesa por la Rehabilitación celebrada el pasado 28 de marzo. En este caso, consiste en la actuación exclusivamente sobre una manzana completa del centro para eliminar infravivienda y crear zonas verdes y equipamientos, manteniendo la edificabilidad existente en la actualidad, "y no reducirla como propone el Plan General de 1997", indicó Martínez.

Las zonas susceptibles de acogerse a este modelo de rehabilitación son 10 comunidades de vecinos del distrito Centro de Madrid. "Hay que explicarles todo el proceso, que lleva añadidos políticas sociales, y hasta que no esté todo ajustado, no vamos a iniciar las conversaciones con todos los vecinos", apuntó.

Asimismo, Martínez resaltó que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento presentó hace días a la Consejería de Vivienda y de Ordenación del Territorio la modificación de ese Plan General. Entre otros puntos, destacó que en esta normativa no existe el concepto de Infravivienda o vivienda inadecuada. "Nosotros hemos catalogado las infraviviendas a través de estudios sociológicos. Hablamos de realidades que van desde viviendas de 12 metros que no disponen de aseo, a otras no son accesibles o que no tienen luz exterior o condiciones de habitabilidad para que cualquier persona pueda vivir en ellas", apostilló.

El segundo de los modelos, en cuyo análisis se ha centrado hoy la Mesa por la Rehabilitación, son los ámbitos discontinuos, donde la intervención incluye un ámbito situado en el centro. Consiste en rehabilitar una manzana degradada, y al tiempo una zona ubicada fuera de él, para compensar el déficit que genera esta intervención en el centro urbano y alcanzar el equilibrio financiero.

"Esta compensación se efectuaría mediante aprovechamientos lucrativos en el ámbito externo, manteniéndose la edificabilidad del situado en el centro urbano. Tanto en el caso de los ámbitos continuos como en el de los discontinuos se llevaría a cabo previamente una modificación puntual del Plan General, asunto presentado ante las consejerías competentes, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y de Vivienda", dijo la concejal.

Por otro lado, señaló que el Ayuntamiento ha identificado una zona discontinua hasta el momento, aunque espera llegar a seis, "que van a permitir una intervención muy potente en el centro de la ciudad".

VIVIENDAS MÁS GRANDES, APARCAMIENTOS Y ZONAS VERDES

La propuesta municipal es un modelo teórico de actuación en un ámbito discontinuo en el que se plantea la intervención sobre 29.309 metros cuadrados del centro de la ciudad, que carece de zonas verdes, equipamientos y plazas de garaje donde actualmente existen 1.816 viviendas con una superficie media de 40 metros cuadrados, de las cuales el 69 por ciento (1.250) es infravivienda.

"Lo que hacemos es compensar el equilibrio financiero, con un ámbito con un uso inadecuado y desestructurado que está fuera de la almendra central. Modificamos el uso, le damos edificabilidad, con lo que lógicamente hay un aprovechamiento lucrativo, que compensa el déficit que tenemos en la otra operación del centro urbano", detalló Martínez.

La actuación estudiada supondría la eliminación de la totalidad de las infraviviendas y la creación de 1.173 viviendas con una superficie media de 60 metros cuadrados, 1.227 plazas de garaje y 6.397 metros cuadrados de dotaciones, zonas verdes y espacios públicos.

La propuesta será estudiada en los próximos días por los distintos miembros de la Mesa de Rehabilitación, de la que forman parte representantes del Ministerio de la Vivienda, Comunidad, Ayuntamiento de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos y expertos en vivienda de la universidad. Se elaborará un protocolo que implique a todos los agentes activos y administraciones concernidas en esta nueva iniciativa pública, a modo de consenso para la rehabilitación.

"Una vez que esté validado el modelo por la Mesa de Rehabilitación, lo que haremos es someterlo a los vecinos afectados para que lo conozcan y lo validen", señaló Martínez.

Por último, recordó que el Ayuntamiento actualmente 16 áreas de rehabilitación integral en el centro de Madrid y las ayudas para la rehabilitación.