El Ayuntamiento estudiará la creación de una 'junta arbitral virtual' para hacer vistas por Internet

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 12:20

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid estudiará la creación de una junta arbitral virtual para poder hacer vistas por Internet, en su objetivo de mejorar este servicio ciudadano y de dotarlo de todos los avances que las nuevas tecnologías permiten, según avanzó hoy el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, durante la inauguración de las III Jornadas de Arbitraje de Consumo.

Según Villanueva, "las juntas arbitrales de consumo suponen, en el ámbito municipal, la fórmula idónea y más eficaz para atender y resolver eventuales conflictos de consumo por su proximidad al ciudadano, su rapidez, su gratuidad, su eficacia, su voluntariedad y su equilibrio entre las partes".

Así, este sistema es rápido "porque el tiempo máximo de tramitación nunca sobrepasa los cuatro meses". Es gratuito "desde su inicio hasta la resolución final. Es voluntario ya que "ambas partes se someten libremente y así ha de constar por escrito". Equilibra la situación porque "se trata de un sistema tripartito donde está representada la Administración, las asociaciones de consumidores y las organizaciones empresariales". Y es eficaz gracias a su "carácter vinculante y ejecutivo de laudo arbitral, que es la resolución adoptada y que tiene efectos idénticos a la cosa juzgada", apuntó.

Por este motivo, el Ayuntamiento estudiará en un futuro próximo la implantación de la junta arbitral virtual y la celebración de audiencias a través de Internet, avanzó el delegado, en un intento del equipo de Gobierno municipal de incrementar el número de solicitudes de intervención por parte de los madrileños que necesiten este servicio.

Además, se intentará "dotar a las juntas de mayores recursos humanos y materiales, y se buscará consolidar el sistema arbitral como marca de garantía, para continuar avanzando en la búsqueda de un sistema cada vez más rápido, para fomentar la especialización y formación de los árbitros, y para aplicar al sistema las últimas tecnologías", continuó el edil.

Y es que los datos del Instituto Nacional de Consumo indican que los españoles efectúan pocas denuncias en materia de consumo en comparación con otros países de la Unión Europea. "Más de un 50 por ciento de los consumidores dicen tener motivos de reclamación pero sólo una tercera parte de ellos termina formalizando estas quejas de manera verbal o escrita", explicó el responsable de Economía y Empleo del Ayuntamiento.

MULTIPLICADOS POR CUATRO

A pesar de ello, las juntas arbitrales municipales han "multiplicado por cuatro su actividad desde que se crearon, en 1986", aseguró Villanueva. Así, desde ese año se han recibido 39.000 solicitudes y celebrado 18.000 vistas. Y mientras en su primer año de funcionamiento se atendieron 554 solicitudes y se celebraron 234 audiencias, en 2006 las cifras pasaron a 2.364 y 1.084 respectivamente.

"Esto demuestra que este sistema es el idóneo, el más efectivo, para solucionar conflictos entre consumidores y empresas proveedoras de bienes y servicios", apostilló el concejal, recordando además que "19 asociaciones de consumidores y 45 organizaciones empresariales que agrupan a más de 2.300 empresas están adheridas a la junta arbitral del Ayuntamiento de Madrid".

De ahí la importancia de celebrar jornadas como la de hoy, donde se buscará "reflexionar sobre la incidencia del arbitraje en la sociedad, sobre las perspectivas de futuro, las cosas que se pueden adoptar para mejorar este instrumento y lo que se puede importar de otros países de la Unión Europea para garantizar que el arbitraje siga siendo eficaz", explicó Villanueva.

"El arbitraje es un instrumento que aporta seguridad tanto a los consumidores como a las empresas, y la Administración pública debe seguir mejorándolo para atajar los problemas que puedan surgir durante el acto del consumo", matizó el edil.

La jornada continuó con una ponencia marco sobre 'El sistema arbitral de consumo en los estados miembros de la UE' y el 'Proceso europeo de resolución de demandas de escasa cuantía en asuntos transfronterizos', para proseguir después con varias mesas redondas sobre diversos asuntos relacionados con el arbitraje y un acto de clausura, a las 14.00 horas.