MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid hará una cuestación para dotar a la capital de una estatua del almirante Blas de Lezo, un trabajo que será guiado por una comisión presidida por el escritor Arturo Pérez Reverte, uno de los grandes impulsores de esta iniciativa, como ha avanzado este miércoles el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Fernando Villalonga, en el Pleno de Cibeles.
Blas de Lezo (1869-1741), conocido como 'Patapalo', es considerado uno de los mejores estrategas de la Armada española. Cojo, manco y tuerto venció a Inglaterra resistiendo el ataque de una flota mucho más grande en Cartagena de Indias, lo que conllevó, en palabras de Villalonga, que hoy en América "se hable español y no inglés". La comisión capitaneada por Pérez Reverte deberá elegir también el lugar donde se colocará la estatua, que se anunciará próximamente.
Por otro lado, el 54,1 por ciento de los votos de los madrileños han decidido el cambio de ubicación de la estatua de Don Álvaro de Bazán, que pasará de la Plaza de la Villa a la calle Montalbán. Su actual ubicación la ocupará una estatua de Felipe II. "Es el padre de Madrid capital y así se convertiría en el centro de la capitalidad", argumentó Villalonga en su momento. Y es que fue este monarca, conocido como el 'rey prudente', el que fijó en 1561 la capitalidad de España en Madrid.
La estatua, reproducción en bronce de una escultura de los hermanos Leone y Pompeo Leoni que se conserva en el Museo del Prado, se colocó en un principio entre La Almudena y el Palacio Real. Quien no se ha mostrado muy conforme con el cambio es el heredero de Álvaro de Bazán, el marqués de Santa Cruz.
Los madrileños pudieron votar hasta hace unas semanas sobre los cambios de ubicación. Lo pudieron hacer en urnas físicas y en Internet. La concejala de UPyD Patricia García no se ha mostrado a favor con el sistema elegido, que ha calificado como "más propio de una república bananera". "Ni yo soy Maduro ni usted es Capriles", le ha espetado el delegado Villalonga a la concejala.