Foto: CEDIDA AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid busca patrocinadores para el deporte base mediante una novedosa fórmula de colaboración público-privada dividida en siete paquetes, por los que podría ingresar unos 400.000 euros por año por cada uno de ellos, como ha detallado este jueves el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, en la rueda de prensa posterior de Junta de Gobierno, donde se ha dado luz verde al programa Madrid Practica Deporte.
El programa se estructura en dos categorías de participación: socios y proveedores oficiales. Los primeros estarían representados por las empresas que deseen vincularse y los segundos serían compañías que realizarían una aportación en especie (material deportivo o de formación) a cambio de derechos asociados a la visibilidad del elemento que aportan, como colocación de publicidad o la presencia de la marca en determinados eventos.
Los socios tienen a su disposición siete paquetes de patrocinio diferentes, para otras tantas empresas. Cada uno de ellos se dirige a un target concreto y asociado a unos valores determinados: competitivo, infantil, salud y bienestar, tenis y pádel, body building, aire libre y verano.
Cada paquete tiene asociados unos retornos globales y otros exclusivos pensados para que la empresa personalice su patrocinio y logre un impacto diferencial en su audiencia. "Nos gustaría que fueran empresas identificadas con el deporte pero no es condición sine qua non", ha apostillado Pedro Corral.
Uno de los elementos clave es el desarrollo de diferentes herramientas que facilitan al máximo la comunicación entre los usuarios de los centros deportivos y las empresas, entre las que destacan un exhaustivo estudio de aprovechamiento de los centros deportivos municipales para la colocación o implantación de soportes publicitarios que se ofrecerá como retorno para firmas patrocinadoras.
RETORNOS
En cuanto a los retornos, el Ayuntamiento contempla tres escenarios. El primero es el de exclusiva, con espacios deportivos con presencia única de la marca en los espacios publicitarios y la posibilidad de nombrar una competición o actividad dirigida. En la opción preferente se podría nombrar el área deportiva y que la marca tuviera una presencia del 60 por ciento en los espacios publicitarios. En la compartida, esta presencia sería del 40 por ciento. Los retornos globales pasarían por difundir el patrocinio a través de campañas institucionales exclusivas, actos institucionales y eventos del Ayuntamiento y en otros deportivos.
Se trata, en definitiva, de ahondar en la involucración de las empresas, aspecto que hasta el momento se llevaba a cabo en el área de deportes pero de una manera puntual. De la mano del Plan Estratégico de Fomento del Deporte Base, el delegado ha recordado que los beneficios obtenidos se destinarán a la mejora y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales.
"Madrid Practica Deporte mejora la experiencia de los usuarios de las instalaciones deportivas, proporciona a las empresas un elemento de diferenciación y una conexión con su target y aporta al Ayuntamiento los recursos necesarios para continuar mejorando la cantidad y la calidad la oferta de servicios deportivos", ha desgranado el titular de Deportes.
"CAMPO POR EXPLORAR"
También ha opinado que esta iniciativa en la que el deporte madrileño busca socios es "un campo por explorar" y sí que espera respuesta de posibles patrocinadores, a través de la Oficina de Participación Empresarial del Ayuntamiento y el área delegada de Deportes. A destacar como novedad en el Ayuntamiento de Madrid que emplearán la red social LinkedIn como elemento de difusión del programa.
Igualmente el programa aprovecha todas las posibilidades de KRONOS, la base de datos recientemente implantada por el área de Deportes, que contiene información individualizada y detallada de los usuarios de los centros deportivos.
Por último, Corral ha puesto en valor la "demanda creciente en un crecimiento imparable" de los servicios deportivos de base de Madrid, ciudad que el año pasado registró 29 millones de usos deportivos en sus casi dos millones de metros cuadrados en instalaciones municipales, sin contar parques ni jardines.
En este punto, el edil ha destacado las 150.000 plazas y 7 millones de usos en aprendizaje, los más de 12 millones de usos de práctica deportiva o los 150.000 deportistas y 1,4 millones de usos de competición, cifras que "convierten al Ayuntamiento de Madrid en el mayor proveedor deportivo de España y uno de los mayores de Europa". A eso habrá que sumar que en 2014 abrirán tres centros deportivos, los de Vallehermoso, Barcelo y Padel Madrid Las Tablas.