MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Mejorada del Campo, a través de la Concejalía de Sanidad, ha remitido una carta a los vecinos informándoles de la nueva Tasa por Tenencia de Animal de Compañía, que grava con diez euros a los propietarios de mascotas, según ha informado en un comunicado.
Esta comunicación es parte del "compromiso de transparencia" adquirido por el equipo de Gobierno que irá dando a conocer a los vecinos no solo la implantación de tasas y precios públicos, sino también el destino de sus impuestos y la gestión del presupuesto.
El Consistorio de la localidad ha explicado que la nueva tasa "pretende sufragar una parte de los gastos que ocasionan los servicios que presta el Ayuntamiento, a las personas con animales de compañía y a las propias mascotas".
Además, ha señalado que la recaudación es "insignificante" si se compara con los gastos que se producen "alrededor de los 100.000 euros al año, ya que solo por esta tasa, el Ayuntamiento recaudará un total de 21.370 euros, que corresponde a los 2.137 animales censados".
En Mejorada, un municipio de 23.000 habitantes, existe una proporción de nueve animales caninos por cada 100 personas, "que a efectos de excrementos en las calles, pareciera mucho mayor". "Pero no parece justo que una minoría requiera todo el trabajo de limpieza de los servicios municipales", ha apuntado el Ayuntamiento.
Las ordenanzas municipales exigen a los propietarios de las mascotas, mantenerlas al día en el Censo, así como estar debidamente identificadas. Por otra parte, el Ayuntamiento ha procedido a la compra de un aparato lector de chip identificativo de las mascotas, con el fin de poder identificar a la mascota y dueño infractor.
La Policía municipal patrulla de paisano en los lugares y horas de mayor frecuencia de paseo de los perros, y donde son alertados por vecinos, a fin de sorprender al animal y dueño 'in fraganti'. Hasta la fecha han sido sancionados una media de ocho ciudadanos al mes, con multas que oscilan desde los 90 a los 180 euros por no ser reincidentes, hecho por el que se pueden llegar a más de 1.000 euros.