MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid impulsará tres itinerarios urbanos, con el fin de difundir entre turistas y residentes aquellos aspectos menos conocidos del centro de la ciudad. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy en la Casa de la Villa el Plan de Itinerarios Urbanos que pondrá en marcha la Administración local en la próxima legislatura.
Se trata de tres rutas vinculadas a los equipamientos a los que más suelen acudir los residentes y al mismo tiempo se pretende dar a conocer otros menos conocidos. Su trazado tiene origen y final dentro del centro y todos dan más importancia al peatón, sin excluir el tránsito de vehículos, según explicó el regidor, quien señaló que la circulación es una "realidad" local.
En concreto, el "Itinerario Deportivo" empieza en la Casa de Campo y finaliza en el Parque de El Retiro, tras enlazar diversas dotaciones deportivas como la piscina de la Plaza de la Cebada o las pistas del Casino de la Reina. El "Itinerario Lento" une la red de colegios, centros de salud y servicios sociales y se pretende que sea usado por los vecinos que requieren recorrer la ciudad a un ritmo pausado. Por último, el "Itinerario Cultural" contribuirá a descubrir los diversos atractivos del centro de Madrid.
Para ello, el Ayuntamiento ha convocado un concurso de ideas, en colaboración con los Colegios de Arquitectos y de Caminos, para definir los elementos que reforzarán estos itinerarios, desde el punto de vista del pavimento, la vegetación, la señalización y la iluminación. Los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 11 de octubre, y a finales de ese mes se conocerá el fallo de jurado.
El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, explicó a la prensa que este Plan se pondrá en marcha en la siguiente legislatura, mientras que el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Ricardo Aroca, indicó que a lo mejor no se trata tanto de colocar nuevas señalizaciones y artilugios en la vía pública sino reordenar los existentes, y no descartó la posibilidad de que algunos proyectos opten incluso por suprimir determinados elementos existentes en la vía pública.
((habrá ampliación)).