El Ayuntamiento inaugura dos exposiciones dedicadas al Bicentenario para descubrir el Madrid de 1808

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 20:05

 

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy una muestra sobre el Bicentenario que, por la diversidad de temas tratados, se expone en dos sedes, el Museo de Historia y el Centro Cultural del Conde Duque, con el fin de que los ciudadanos del siglo XXI puedan descubrir el Madrid de 1808.

   Las exposiciones 'Madrid 1808. Ciudad y protagonistas', en el museo de la calle Fuencarral, y 'Guerra y territorio', en el Conde Duque, se unen a la batería de actividades promovidas desde el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Bicentenario del 2 de mayo de 1808.

   La muestra 'Madrid 1808. Ciudad y protagonistas' acoge 90 obras, entre ellas, mapas, grabados y maquetas. Estará abierta al público hasta el 15 de septiembre. Asimismo, 'Ciudad y protagonistas', que estará en marcha hasta el 19 de septiembre, relata a través de 190 obras los hechos más significativos de la contienda vistos desde la perspectiva de la ciudad de Madrid. A la segunda exposición se accede a través de una estructura piramidal en cuyo interior se reproducen sonidos que sumergen al visitante en el ambiente de una ciudad en guerra. Las dos exposiciones son gratuitas.

   Gallardón declaró, antes de recorrer la primera muestra, que estos actos permiten conocer "numerosos espacios que se conservan intactos, igual a como estaban hace dos siglos" así como las diferencias con aquel Madrid de 1808, que contaba entonces con 160.000 habitantes, 20 veces menos que la población actual. También son un homenaje a "la heroicidad del pueblo de Madrid" ya que el 2 de mayo de 1808 "no trascurrió en palacios y despachos, sino en las calles y plazas".

   El primer edil destacó que el 2 de mayo no sólo hay que analizarlo desde un punto de vista reivindicativo sino que también es necesario recordar la modernización que experimentó Madrid con José Bonaparte. "Fue un buen hacedor de ciudad" aunque muchos de sus contemporáneos no lo vieran así, motivo por el que le dieron el sobrenombre de 'Rey Plazuelas'.

   "Tuvo la inteligencia de entender que los cementerios y las huertas alrededor de las iglesias debían convertirse en espacios públicos", puntualizó el alcalde, que explicó que ésta es la razón por la que muchas de las fachadas principales de las iglesias no dan directamente a las plazas sino que dan a uno de sus laterales. Recordó además que José Bonaparte fue el impulsor de la Plaza de Oriente, curiosamente la más occidental de la capital.

   Entre otras actividades organizadas por el Consistorio para esta efeméride cabe destacar las visitas teatralizadas en el mismo lugar de los hechos, la rehabilitación del cementerio de La Florida, donde reposan los restos de los madrileños fusilados en la montaña de Príncipe Pío, la edición del libro 'Madrid en 1808. Relatos de un actor', procedente de la Biblioteca Histórica Municipal, el espectáculo '6 Goyas 6' y un concierto en la Plaza de Oriente.