El Ayuntamiento incoará nuevo expediente para rescindir el contrato con Legionarios de Cristo

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 21:53

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte va a incoar un nuevo expediente para rescindir el contrato que tiene con la concesionaria de los Legionarios de Cristo para la explotación de unas parcelas con el fin de construir un colegio privado, después de que el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid haya emitido un dictamen en el que se declara la caducidad del anterior expediente.

En la resolución municipal, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Consistorio considera que si bien el Consejo Consultivo dice que el expediente ha caducado, considera que "no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, so pretexto de no haberse notificado a todos los interesados la suspensión del plazo para resolver el procedimiento, sino tan solo concesionario".

Habida cuenta que no ha prescrito el derecho del Ayuntamiento para ejercer las acciones que le corresponden en defensa de los intereses municipales, "al no constar" que la congregación haya cumplido "con las obligaciones esenciales" contraídas en la convocatoria que dio lugar a la adjudicación, el Ayuntamiento ha procedido a la incoación de un nuevo procedimiento.

Así, además de declarar caducado el anterior expediente, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha solicitado a los servicios municipales correspondientes los oportunos informes de situación, "a fin de proceder a la incoación de un nuevo procedimiento con igual objeto".

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ya advirtió hace meses de que rescindirá "por incumplimiento" el contrato por el que cedió por 75 años una parcela municipal a la congregación de los Legionarios de Cristo para construir un colegio privado.

La parcela, de 25.000 metros cuadrados, está situada en la zona conocida como "Los Fresnos" y sobre ella los adjudicatarios, según el Consistorio, deberían haber levantado un colegio de línea tres en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Ruiz, explicó entonces que la congregación había incumplido "de forma reiterada" el contrato al no haberse levantado los edificios comprometidos. En estos momentos, el Colegio Highlands Los Fresnos cuenta con 384 alumnos hasta 6º de Primaria.

EL AYUNTAMIENTO "ESTÁ RESPETANDO LA LEGALIDAD"

En declaraciones a Europa Press, el concejal del ramo ha asegurado que aunque Los Legionarios de Cristo parecen señalar en su comunicado que hay "grandes irregularidades" por parte del Ayuntamiento de Boadilla, lo que declara el Consejo Consultivo es un problema por "la falta de comunicación" al acreedor hipotecario y al avalista.

"Como estas dos comunicaciones no se realizaron, el periodo siguió computando y ha caducado el expediente, pero no hay ningún otro defecto", ha insistido Ruiz, quien ha indicado que en el propio dictamen se dice que se tendrán que subsanar estos defectos en la tramitación del expediente y después el Consejo Consultivo entrará en "el fondo".

Será en ese momento, según Ruiz, cuando se "dejará claro los incumplimientos graves con respecto a los compromisos" adquiridos por parte de la congregación con el Consistorio. En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento "está respetando la legalidad" y todos los compromisos que adquirió en su día con la concesión de la parcela.

Es más, ha añadido que, precisamente, para que la congregación pudiera cumplir dichos compromisos, el año pasado se les hizo un requerimiento pidiéndoles que construyeran cinco edificios en dicha parcela. "Ya nos dijeron que no, que solo iban a construir uno", ha explicado Ruiz, quien, ante esta situación, ha señalado, "el Ayuntamiento no tuvo más remedio que abrir el expediente de resolución".

Contenido patrocinado