El Ayuntamiento inicia los trámites para adquirir 1.100 nuevas bicicletas de BiciMAD, operativas en la primavera en 2017

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 15:52

Hasta ahora, la EMT, con la colaboración técnica de la anterior concesionaria, Bonopark, ha acometido reformas en más de 1.200 bicicletas y en 70 estaciones.

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para adquirir 1.100 nuevas bicicletas, operativas en la primavera de 2017 además de darse un plazo de seis meses para que las mejoras en el servicio sean palpables de la mano de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha informado el Consistorio en un comunicado.

Hasta final de año el sistema de bicicleta pública atravesará una primera fase de transición cuyo objetivo inmediato es realizar las mejoras técnicas necesarias en bicicletas y anclajes. En ese tiempo, paso previo imprescindible para mejorar la calidad de servicio ofrecida por BiciMAD, se producirán cierres secuenciados de estaciones y se programará el paso por taller de toda la flota de bicicletas.

A medio plazo, la EMT prevé activar planes de choque contra el vandalismo y para recuperar bicicletas extraviadas o abandonadas. También se realizará un estudio para la futura ampliación del sistema y otro para estudiar la incorporación de cámaras en las estaciones.

Hasta ahora, la EMT, con la colaboración técnica de la anterior concesionaria, Bonopark, ha acometido reformas en más de 1.200 bicicletas y en 70 estaciones.

Las tareas que se están llevando a cabo, tanto en bicicletas como en las bases, son producto de la auditoría técnica realizada en BiciMAD durante los últimos meses, en la que se han identificado las principales deficiencias del sistema, como indisponibilidad de bicicletas, mal funcionamiento de los anclajes y errores en la interconexión base-bicicleta.

Muchas de las innovaciones previstas están avaladas por ETRA, empresa tecnológica de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y que ha actuado como auditor independiente. La implementación de esta mejora, ya probada durante los últimos meses en la estación 107, reduce sustancialmente los fallos de transmisión de datos y las incidencias derivadas del mal anclaje de la bicicleta.

Estas actuaciones, que no suponen interrupción del servicio, requieren de aquí a fin de año cierres secuenciados y programados de estaciones y consisten en la sustitución de determinados elementos de anclaje en todas las bases, en el cambio de los identificadores de las bicicletas y en la instalación de un nuevo modelo de GPS en todos los vehículos. El coste de estas mejoras preliminares ha sido plenamente asumido por Bonopark pues están expresamente incluidas en la cesión del contrato de este servicio a la EMT.

El gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, ha mostrado su satisfacción por el avance de estos trabajos pues a día de hoy se está actuando más del 40 por ciento de las estaciones y en más del 50 por ciento de las bicicletas. Fernández Heredia ha pedido comprensión a los usuarios. "Estamos trabajando y trabajando duro, tomando medidas efectivas encaminadas a que BiciMAD funcione realmente bien y con solvencia y a que el índice de disponibilidad del servicio sea el máximo posible", ha expuesto.

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Madrid anunció el cambio del modelo de gestión del servicio público de bicicleta eléctrica. Para hacerlo posible en octubre se aprobó un acuerdo de cesión de contrato entre Bonopark, concesionaria del servicio BiciMAD desde su puesta en funcionamiento, y la EMT en virtud del cual la empresa municipal ha asumido el control de la gestión de este servicio.

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