Archivo - Varios tuk-tuk parados en una zona donde no está permitido frente al Palacio Real - PAU ALEMANY - Archivo
MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha interpuesto hasta 148 sanciones a tuk-tuks en su primera campaña puesta en marcha del 31 de marzo al 6 de abril, que se reeditará con carácter periódico, con sanciones por contravenir el reglamento de circulación que van desde los 90 hasta los 200 euros, ha informado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.
Los tuk-tuks han llegado a la Plaza de la Villa de la mano del concejal de Vox Ignacio Ansaldo, que ha descrito que se ha pasado de ser "un servicio algo curioso y simpático para los turistas a estar en todas partes y en un número exagerado", para exigir una regulación para que Madrid "no se convierta en una ciudad asiática de caos circulatorio".
"Deben hacerse cargo de esta actividad antes de que se les vaya de las manos, cuando ya hay quejas de su número y por aparcar donde quieren, quitando plazas a los vehículos de los madrileños", ha exigido, para cargar contra la campaña de multas puesta en marcha por el Consistorio porque "con todo lo que sea recaudar se le hacen los ojos chirivitas". Ansaldo ha afirmado que incluso los tuk-tuks "están haciendo competencia desleal al taxi pues recogen a clientes en los hoteles y les llevan a las estaciones de trenes con sus maletas".
"¿Cómo podría hacer el Ayuntamiento de Madrid cumplir su petición de que se cumpla la normativa sin sancionar? ¿Quiere ante alguno que esté mal aparcado pedirle por favor que no lo vuelva a hacer?", le ha preguntado Carabante.
El delegado además ha aclarado al concejal de Vox que el Ayuntamiento ha dado "cero autorizaciones y licencias", para apostillar que este sistema "es un modo de transporte regulado única y exclusivamente de momento en el reglamento de circulación --hasta ahora no hay una normativa específica-- y, por tanto, no están sujetos a autorización, a licencia y a ninguna disposición municipal". El Ayuntamiento, a través de los Agentes de Movilidad y Policía Municipal, hace cumplir el reglamento de circulación, donde se enmarcó la campaña puesta en marcha.