El Ayuntamiento de Madrid abre once expedientes a locales de ocio por contratar a porteros sin licencia

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 15:25

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Madrid ha abierto once expedientes, entre el 5 de abril y el 18 de junio, a varios locales de ocio de la capital por contratar a porteros que carecen de la pertinente licencia, preceptiva desde hace unos meses por orden de la Comunidad de Madrid tras la muerte de Álvaro Ussía a las puertas del Balcón de Rosales.

Así, según explicó el coordinador general de Seguridad, Jesús Mora, en la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad celebrada hoy, desde la entrada en vigor de la normativa regional de acreditación de controladores de acceso en establecimientos de ocio y hasta el pasado 18 de junio, la Policía Municipal ha realizado 4.142 inspecciones a locales. Los distritos más afectados por irregularidades son los de Centro, Puente de Vallecas y Ciudad Linea.

En estos controles, los agentes solicitan toda la documentación al local, desde los permisos de funcionamiento hasta los carnés de los porteros, sin que haya necesidad de una causa para pedir los documentos.

Así, en once de esas inspecciones los porteros no fueron capaces de acreditar estar en posesión de este permiso, que se concede tras pasar un examen teórico y una prueba psicotécnica. Hasta el momento, el Ejecutivo autonómico ha convocado dos exámenes de este tipo.

Ante estos datos, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, criticó que hace unos meses existían en Madrid 15.000 porteros de discoteca y que, hasta la fecha, sólo unos 3.000 han conseguido su permiso, por lo que se preguntó qué pasa con los otros 12.000 locales que actualmente funcionan de manera ilegal.