El Ayuntamiento de Madrid celebra el Día Mundial de la Salud Mental con diferentes talleres y un Mapeo de emociones

Publicado 09/10/2018 17:04:28CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid celebra este miércoles el Día Mundial de la Salud Mental con diferentes talleres y un Mapeo de emociones a través de su organismo autónomo Madrid Salud, siguiendo el lema elegido por la Confederación de Salud Mental de España:'Educación inclusiva, salud mental positiva'.

Según ha informado el Consistorio, Madrid Salud ha organizado diferentes propuestas en cada distrito como talleres en los que se desarrollarán espacios de trabajo conjunto, un paseo saludable en el que se realizará una ruta por diferentes espacios ya identificados como activos de salud con dinámicas grupales en torno a cómo llevar una vida mentalmente saludable, y un Mapeo de Emociones para identificar las emociones que despiertan diferentes lugares del barrio y relacionarlas con colores que permitan visualizarlas.

Todo ello con el objetivo de convertirlo en en un día de reflexión y participación ciudadana en torno al tema de cómo mejorar la salud mental y el bienestar emocional de las vecinas y vecinos de los diferentes barrios de la ciudad.

Madrid Salud atendió en 2017 un total de 6.995 consultas individuales (2.229 personas), de las cuales el 80 por ciento fueron mujeres, siendo la franja de edad más frecuente fue de 50 a 64 años, seguida de la de 35 a 49 años. Además se realizaron 278 grupos específicos de promoción de salud mental, de los cuales 120 estaban ligados a un proyecto comunitario y 11 grupos se realizaron con población con diversidad funcional.

Desde los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) se viene trabajando, en colaboración con el Proyecto de Mapeo de Activos en Salud, los equipos de los Centros y otros aliados de los diferentes distritos (colectivos, asociaciones, entidades, etc.), en el diseño e implementación de actividades que favorezcan la intervención de la ciudadanía en este día.