El Ayuntamiento de Madrid comenzará mañana los trabajos previos para renovar durante el verano el asfalto de 224 calles

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 13:33

La inversión es de 6 millones de euros y en 18 vías se aplicará un tipo de aglomerado especial de efecto 'anti-ruido'

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid dará comienzo mañana, lunes, a los trabajos previos de la tradicional 'operación asfalto' veraniega, que permitirá renovar las calzadas de distintos tramos de 224 calles de la ciudad. Esta iniciativa, que se prolongará hasta finales de agosto, prevé actuar sobre una extensión de 888.181 metros cuadrados y utilizar 95.000 toneladas de asfalto, informó hoy el Gobierno local.

Como novedad de la campaña de este verano, se pavimentarán varios tramos con mezclas asfálticas a las que se les ha añadido polvo de caucho procedente de la pulverización de neumáticos usados. Con ello se logra la reutilización de neumáticos desechados, evitando así su depósito en vertederos, y la mejora de la mezcla asfáltica con las propiedades de un material natural como el caucho, que aumenta la resistencia a la radiación solar e incrementa la durabilidad ante los efectos climatológicos.

El objetivo de la 'operación asfalto' estival es actuar de manera intensiva en las calzadas, corrigiendo la degradación que sufren los pavimentos a causa del intenso tráfico, la cambiante climatología y las continuas intervenciones para reparar averías, renovar conducciones, etcétera.

BETÚN DE EFECTO 'ANTI-RUIDO'

Una vez finalicen las labores previas, se procederá al extendido del aglomerado mediante dos tipos de actuaciones: una normal que consiste en la aplicación de mezcla asfáltica de 5 centímetros de espesor, y otra especial consistente en mezclas no convencionales que permiten mejorar el coeficiente de rozamiento y reducir el nivel sonoro de la circulación. Este último tipo de aglomerado, denominado betún modificado de efecto 'anti-ruido', se utiliza siempre que la capacidad portante del firme existente lo permite y se aplicará sobre 18 calles de la ciudad (166.688 metros cuadrados).

La ejecución de estas obras suponen la movilización de aproximadamente 200 operarios de mano de obra directa que se encargarán de las labores previas, la señalización, los desvíos de tráfico, el extendido de las mezclas asfálticas y de la pintura, y de todas las marcas viales existentes. Todos estos trabajos son controlados por laboratorios homologados que realizan un seguimiento continuo en materia de Seguridad y Salud.

Este año se ha previsto una inversión de 6 millones de euros para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, que comenzarán mañana con los trabajos previos de fresado, puesta en altura de tapas de registro, tratamiento y sellado de fisuras, etcétera, y se prolongarán durante todo el mes de agosto con el extendido del aglomerado.

Las obras de pavimentación afectarán a los 21 distritos de la ciudad, siendo Carabanchel, con 24 calles, el distrito donde más vías se van a renovar, seguido de Puente de Vallecas (19), Fuencarral-El Pardo (14), Usera (14), Hortaleza (14), Arganzuela (12), Tetuán (12), Villaverde (12), Chamartín (10), Chamberí (10), Latina (10), Vicálvaro (10), Retiro (8), Villa de Vallecas (8), San Blas (8), Barajas (8), Centro (7), Moratalaz (7), Ciudad Lineal (7) y Salamanca (5) y Moncloa-Aravaca (5).