El Ayuntamiento de Madrid concederá el premio 'Margarita Salas' de Investigación

Publicado 27/11/2019 13:17:55CET
Foto de archivo de Margarita Salas en la UIMP
Foto de archivo de Margarita Salas en la UIMP - UIMP

Además, el callejero se nutrirá con los discípulos de Severo Ochoa y Ramón y Cajal

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Cibeles ha aprobado este miércoles por unanimidad de todos los grupos que la capital conceda el premio 'Margarita Salas' de Investigación y que los discípulos de los investigadores Severo Ochoa y Ramón y Cajal den nombre a determinadas calles de Madrid.

La medida ha llegado al Pleno de la mano del edil Fernando Martínez Vidal, de Vox, quien ha puesto en valor que Salas "se tuvo que enfrentar a las reticencias por ser mujer, pero demostró que era la mejor investigadora, llegando a ser directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa".

Tras recordar que, entre otros muchos méritos, llegó a ser miembro de la Real Academia de la Lengua, Martínez Vidal ha incidido en que la investigadora "será recordada por su gran labor de formadora de científicos". También ha tenido palabras para los discípulos de Severo Ochoa y de Ramón y Cajal.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha alabado a Salas, y ha indicado que el reconocimiento y sus logros como mujer "ocuparía toda la sesión de hoy".

Sobre la posibilidad de incluir este premio dentro de los Premios Villa de Madrid, Levy lo ha descartado al asegurar que estos premios "distinguen méritos artísticos, humanísticos" y "la investigación científica no encaja dentro de estos premios". Por ello ha propuesto que sea el Ayuntamiento, y no el área que capitanea, quien cree el premio.

Desde el PSOE, Mar Espinar ha alabado la iniciativa, se ha mostrado "sorprendida" por ella, y ha instado a la formación de Vox a tomar este día como "un punto de inflexión" para que "no se alejen y sigan en esta senda", ya que "así funciona España, tendiendo puentes y no provocando".

La concejala Maysoun Douas, de Más Madrid, ha lamentado que "la producción científica de Ramón y Cajal están en cajas en algún almacén sin ningún tipo de reconocimiento", y ha hecho un llamamiento al gobierno central para aumentar la partida destinada a investigación y ciencia.

Douas ha realizado una enmienda en voz para incluir también a mujeres discípulas de Severo Ochoa y Ramón y Cajal en el callejero. Vidal lo ha descartado afirmando que no ha tenido tiempo de estudiar esos nombres, pero ha animado a la edil a presentar esa iniciativa. Misma línea ha seguido Levy, quien ha indicado que "sería una lástima que por una cuestión de adición no se llegara a este consenso".

Contador

Para leer más