El Ayuntamiento de Madrid construirá 66 equipamientos para mayores hasta 2011, entre ellos 21 centros para Alzheimer

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 15:27

Gallardón dice, en el Día Internacional de los Mayores, que el presupuesto para este colectivo ha pasado de 61 a 200 millones

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid construirá a lo largo de la presente legislatura, que finalizará en mayo de 2011, un total de 66 equipamientos destinados a las personas mayores, de los que 21 serán centros destinados a la atención de enfermos de alzheimer, 20 centros de día para personas con deterioro físico y 25 centros municipales para mayores de 65 años.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó hoy, durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque de El Retiro, que estas infraestructuras, comprometidas en su programa electoral y que permitirán ofertar más de 8.300 plazas, se complementarán con otras medidas para los mayores madrileños, como el incremento del índice de cobertura del servicio de teleasistencia, que pasará de 13,4 por ciento al 18 por ciento.

Así, Madrid contará en 2011 con 109.000 teleasistencias frente a las 81.250 que funcionan hoy en día. En este sentido, Gallardón incidió en el hecho de que ya actualmente la capital "casi cuadruplica" la media nacional en servicios de teleasistencia, ya que la cobertura en Madrid supera el 13 por ciento y en el resto del país está en el 3,5 por ciento.

El regidor también recordó que el Ayuntamiento aumentará los Servicios de Ayuda a Domicilio para llegar a atender a 60.000 mayores, un 10 por ciento de toda la población de más de 65 años de Madrid. Este índice supera en casi seis puntos a la media nacional, que se sitúa en el 4,1 por ciento, según recalcó Ruiz-Gallardón, quien destacó que el presupuesto destinado a los mayores ha pasado de 61 millones de euros en 2003 a 200 millones en 2007.

Otras de las iniciativas que se llevarán a cabo serán el ofrecer un transporte público más accesible, construir nuevas zonas verdes, instalar circuitos biosaludables, dotar de aulas de informática a todos los centros de mayores e incluir nuevas ventajas en la tarjeta madridmayor.es. El alcalde aprovechó el Día Internacional de las Personas Mayores para agradecerles su aportación a la sociedad y que no hayan vivido "para sí" sino "para la generación siguiente".

"Os privasteis no de los que os sobraba sino de lo que os faltaba para que vuestros hijos pudieran estudiar y tener una vida mejor", aseguró Gallardón antes de resaltar la figura de las personas mayores como pieza fundamental a la hora de conciliar vida laboral y familiar.

Así, subrayó que entre el 35 y 40 por ciento de los mayores madrileños colaboran en las tareas del hogar de sus hijos o en el cuidado de los nietos y más del 80 por ciento de ellos están satisfechos de hacerlo.

Además, Gallardón apuntó que una vez concluida su etapa profesional, muchos de los mayores de 65 años, "cerca del 50 por ciento de los que se encuentran en condiciones de hacerlo", ponen su experiencia al servicio de la ciudad, ayudando a sus familias o a las personas de su misma edad. En concreto, un 14 por ciento de los mayores realizan actividades a favor de los ciudadanos de su generación. Actualmente viven en Madrid 605.913 personas mayores de 65 años, lo que significa que casi 1 de cada 5 madrileños supera esa edad. El 23 por ciento de ellos vive solo, índice que se eleva hasta el 40 por ciento en el caso de los 171.463 que superan los 80 años. Finalmente, Gallardón afirmó que el Día Internacional de las Personas Mayores en Madrid no es sólo el 1 de octubre sino "los 365 días del año".

ENVEJECIMIENTO "ACTIVO Y SALUDABLE"

Antes de la intervención del alcalde, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, recordó que los mayores son "una prioridad" en las políticas municipales, que persiguen que las personas de más de 65 años logren tener un envejecimiento "activo y saludable". Dancausa también destacó que las medidas del Ayuntamiento para mejorar la vida de este colectivo van desde fomentar que continúen residiendo en su domicilio si son autosuficientes y que accedan a las nuevas tecnologías hasta reequilibrar territorialmente la ciudad para que todos los barrios y distritos tengan los mismos servicios.

La celebración en Madrid del Día Internacional de las Personas Mayores concluyó con la entrega de una placa conmemorativa a 21 mayores, uno por cada distrito de la ciudad. Así, recibieron este galardón Teresa López en representación del distrito Centro, Isabel Caña de Arganzuela, Julia Fernández de Retiro, Ángel Ricardo Alpanseque de Salamanca, Mar Martínez de Chamartín, Francisco Vallejo de Tetuán, Teresa Barea de Chamberí, Luis Antonio Perea de Fuencarral-El Pardo y Martínez Hernández de Moncloa-Aravaca.

También recibieron la placa María Dolores Pozuelo como representante de Latina, Niccolasa López de Carabanchel, Soledad Monje de Usera, Ramón Aguilar de Puente de Vallecas, Carmen Peñalver de Moratalaz, Ángel Querol de Ciudad Lineal, Juan Antonio Sanz de Hortaleza, Fernando Fuentes de Villaverde, Amparo Menor de Villa de Vallecas, Nicolás Rubio de Vicálvaro, Carmen Cabanillas de San Blas y Paloma Romero de Barajas.