MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid procedió hoy al derribo de cinco construcciones ilegales de la Cañada Real Galiana, una de ellas una nave industrial, en el tramo que discurre por el distrito municipal de Vicálvaro.
Las construcciones se encontraban deshabitadas y en situación de abandono. Además, las excavadoras del Consistorio madrileño procedieron al derribo del cerramiento de dos parcelas, de 70 metros lineales de longitud en total.
Con esta nueva actuación, Disciplina Urbanística quiere evitar la existencia en la zona de construcciones ilegales, así como el riesgo que éstas podrían suponer en el caso de que alguien las ocupase al encontrarlas abandonadas, teniendo en cuenta su deficiente estado.
Como en ocasiones precedentes, el Ayuntamiento realiza estas demoliciones en aplicación de lo establecido en los artículos 168, 170 y 194 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y del artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo, relativos a las condiciones de seguridad que deben tener las edificaciones.
La Cañada Real Galiana es una vía pecuaria, y jurídicamente está calificada como bien de dominio público de la Comunidad de Madrid, discurriendo a lo largo de 15 kilómetros por los términos municipales de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid y Getafe.
La situación actual de la Cañada es un asunto complejo de carácter metropolitano, que comenzó a generarse con los asentamientos ilegales iniciados hace más de 40 años, y que requiere para su resolución de la acción conjunta de todos los niveles de gobierno.
Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha manifestado de forma reiterada su empeño en erradicar los asentamientos ilegales existentes en la Cañada Real mediante una acción conjunta de las tres administraciones públicas y de los cinco municipios afectados, por lo que, con las actuaciones de disciplina urbanística sólo pretende frenar el crecimiento de las construcciones ilegales, hasta que se aborde de manera integral una problemática tan compleja.
La Comunidad de Madrid ha mostrado recientemente su disposición a abordar la problemática de la Cañada Real mediante la elaboración de una ley, que el Ayuntamiento de Madrid espera sea un instrumento eficaz para solucionar de manera integral la situación existente en este ámbito.
Desde el mes de mayo de 2008, el Ayuntamiento de Madrid ha efectuado en la Cañada Real Galiana y su entorno 138 demoliciones de diverso tipo, incluyendo 105 construcciones, 23 infraviviendas, un puente, 5 naves industriales, un colector ilegal que vertía aguas fecales en un humedal objeto de protección ecológica, dos cerramientos de parcelas, así como un antiguo centro de transformación eléctrica en estado ruinoso.