El Ayuntamiento muestra su intención de avanzar hacia "una movilidad urbana más sostenible" en la Jornada de Movilidad

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 22:12

"Cada ciudadano que accede a Madrid en hora punta pierde 144,4 horas al año en congestiones", según Calvo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha mostrado durante su intervención en la Jornada 'Movilidad sostenible y nuevas tendencias empresariales' su pretensión de avanzar "hacia una movilidad urbana más sostenible, segura y saludable", algo que, a su juicio, "presenta grandes sinergias con la causa de la racionalización de horarios".

Esta jornada, organizada por las fundaciones Movilidad y Garrigues dentro de la Semana de la Movilidad, este año tiene como lema 'Muévete con inteligencia y vive mejor'.

Calvo ha señalado que la Fundación Movilidad pertenece a la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, que "en España constituye un desafío que va estrechamente de la mano con la racionalización de la movilidad urbana". El delegado ha añadido que el Ayuntamiento es consciente del "papel de liderazgo que las empresas pueden ejercer como agentes del cambio de tendencias" entre las que ha nombrado, entre otras, el cambio en las pautas de movilidad de los empleados y de transporte de mercancías.

Desde el Ayuntamiento se están desarrollando "nuevas iniciativas acordes con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible", entre las que Calvo ha citado los talleres sobre la movilidad a los centros de actividad y la política de horarios, anteriormente citada.

MOVILIDAD DE LOS TRABAJADORES

La Mesa de la Movilidad de Madrid tratará en los próximos talleres que se van a llevar a cabo sobre la movilidad a los centros de concentración de actividad. De esta Mesa forman parte representantes de distintas áreas de la gestión municipal, de los sindicatos, de los partidos de la oposición en el Pleno, de las asociaciones de vecinos, de las universidades, el Consorcio Regional de Transportes, los colegios profesionales y la Cámara y la CEIM como representantes de la "sensibilidad" del tejido empresarial de Madrid.

"La incidencia de la actividad empresarial en la movilidad de la ciudad no es difícil de imaginar --ha dicho Calvo--, y estoy pensando tanto en la movilidad de los trabajadores, fundamentalmente en los desplazamientos domicilio-trabajo-domicilio, como en la movilidad de las mercancías, las cuales determinan una serie de necesidades cuya solución afecta tanto a la propia productividad de la empresa como a la eficiencia de la ciudad".

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio de 2010 se crearon en la Comunidad de Madrid 1.467 empresas, un 5 por ciento más que en 2009. El Atlas de Movilidad Residencia-Trabajo, publicado por el Instituto Regional de Estadística, tiene datos exhaustivos sobre la concentración del tejido laboral en el núcleo financiero y de servicios de la región que recorre el eje de la Castellana y se expande hacia el Campo de las Naciones: en un radio de 10 kilómetros, desde el centro de negocios de Madrid, se localizan unos dos millones de puestos de trabajo y sólo en el entorno de la Castellana se concentran 350.000 empleos.

Además, este documento muestra los efectos de la dispersión urbana, puesto que 5 de cada 10 madrileños tiene que desplazarse del municipio en el que residen a otro de la región para trabajar, "una tarea --ha añadido Calvo-- en la que invierten una distancia media de 11,8 km, siendo la Ciudad de Madrid la que acoge la mayoría de los desplazamientos".

FLEXIBILIDAD HORARIA

Conforme a los datos ofrecidos por Calvo, cada ciudadano que accede a Madrid en hora punta (entre las 8 y las 9 horas) pierde 35,1 minutos/día por causa de la congestión de tráfico, es decir 144,4 horas/año. El equivalente a 18 días al año, que podrían ser de vacaciones. El coste económico es de 1.351 euros/año para cada ciudadano.

"Resulta obvio que la política de horarios es un aliado clave. En unos casos, porque la flexibilidad horaria permite eludir las horas punta en los desplazamientos, en otros, porque una 'rigidez positiva' garantiza que los compañeros laborales que comparten vehículo (y que por tanto tienen opción al uso del carril VAO) pueden salir del trabajo a la misma hora", ha manifestado Calvo .

Asimismo, el delegado se ha referido al teletrabajo que, "aplicado de forma parcial o total, ofrece importantes mejoras frente a la congestión, a la vez que contribuye a la conciliación familiar". En España el teletrabajo es incipiente y gira en torno al 4,9 por ciento, en contraste con otros países como Holanda, 26 por ciento; Estados Unidos, 25 por ciento; Finlandia, 22 por ciento; Dinamarca, 21 por ciento; Suecia, 19 por ciento; Reino Unido, 17 por ciento y Alemania, 17 por ciento. La media de empleados que hacen teletrabajo en la Europa de los 15 es del 13 por ciento.

"Es en estos espacios de mejora --ha agregado Calvo--, los referidos a la racionalización de horarios y los del resto de políticas de movilidad integradas en las políticas de Responsabilidad Corporativa, en los que el papel de las asociaciones empresariales puede ser fundamental a la hora de promover determinadas prácticas y trasladar al tejido empresarial los beneficios de estas actuaciones".

Para Calvo "las asociaciones empresariales son redes y las redes facilitan la transmisión de conocimiento, el intercambio de experiencias y las soluciones compartidas".