Ayuntamiento persigue el "interés público" en la expropiación de Ofelia Nieto para "ejecutar el planeamiento aprobado"

Publicado 27/02/2015 11:30:45CET

Si no se expropiase se imposibilitaría la urbanización prevista y se produciría un "enriquecimiento injusto" de los titulares

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid persigue el "interés público" en la expropiación del número 29 de la calle Ofelia Nieto, en el distrito de Tetuán, para "ejecutar el planeamiento aprobado", tal y como recoge un informe de la Dirección General de Gestión Urbanística, al que ha tenido acceso Europa Press.

La Policía Municipal ha detenido esta mañana a siete personas por arrojarles gasolina durante el desalojo de una vivienda en este punto de la ciudad, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Madrid. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid dispuso en un auto, fechado el pasado 18 de febrero, la autorización de la entrada en el inmueble, que debía realizarse en un plazo de 20 días siguientes a la notificación, en días laborables de lunes a viernes y en horas diurnas.

El informe municipal destaca que la actuación de la Administración "persigue únicamente el interés público que justifica esta expropiación, que es la ejecución del planeamiento aprobado, considerándose que fijado el justiprecio y consignado y ofrecido el realojo correspondiente, no puede justificarse la exclusión de la expropiación de la finca".

La solicitud de exclusión total o parcial de la finca de la expropiación ha sido desestimada en vía administrativa y judicial. Desde el Ayuntamiento apuntan que supondría tanto "la imposibilidad de la ejecución de la urbanización prevista, como el enriquecimiento injusto" de los titulares que, sin contribuir a los costes de urbanización, verían aumentada la edificabilidad de su parcela de 487,82 a 1.625 metros cuadrados.

El justiprecio de expropiación ha sido fijado en 399.123,69 euros frente a los casi 900.000 euros que pretenden los interesados. Esa primera cantidad, "cuyo cobro rehusaron los titulares el 14 de noviembre de 2015", está consignada a su disposición.

Por parte de los servicios de la EMVS se han mantenido reuniones para ofrecer a los afectados viviendas para el realojo y se ha solicitado la documentación necesaria, que "nunca han aportado". También se ha citado a los afectados desde Servicios Sociales "sin que comparecieran", añaden las mismas fuentes.

Para leer más