El Ayuntamiento pide a la Comunidad subvenciones para las asociaciones de los afectados por niños robados

Ayuntamiento de Fuenlabrada
AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 17:26

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fuenlabrada insta a la Comunidad de Madrid a que colabore con las asociaciones de afectados por la sustracción de recién nacidos y el Pleno ha aprobado una moción donde exige al Gobierno regional que subvencione a estas entidades en sus investigaciones.

Según ha informado el Consistorio, el pleno municipal ha aprobado este jueves, con la abstención del PP, la propuesta del PSOE e IU de instar a la Comunidad de Madrid a que cree una subvención para las asociaciones de afectados por el robo de niños en Hospitales madrileños entre los años 40 y 80.

El Consistorio a través de la moción, entiende que es "obligación del Gobierno regional, ya que muchos de los hospitales donde sucedieron estas prácticas eran de la región, dotar a estas entidades de recursos y medios con los que poder llevar a cabo sus investigaciones".

De igual manera, la moción pide que la Comunidad de Madrid facilite a los afectados el acceso a sus archivos y bases de datos tanto hospitalarios como de los cementerios relacionados con la sustracción de los recién nacidos.

Además, el Ayuntamiento se compromete a comunicar y difundir entre la ciudadanía los fines de asociaciones dedicadas a estos casos como es ANADIR (Asociación Nacional de Afectados por Adopciones irregulares) o la también Plataforma Grupos de Afectados de Clínicas de toda España de la Causa Niños Robados.

Ambas agrupan a personas afectadas y que han denunciado la existencia de cientos de casos de sustracciones de niños entre la década de los cuarenta y ochenta, a cuya lista se suman cada vez más víctimas a medida que los casos se difunden.

Estas entidades además de investigar las actuaciones de las mafias que cometieron estos delitos, tratan de identificar y localizar a personas víctimas de adopciones irregulares y proporcionarles el apoyo y asesoramiento necesario tanto a nivel legal como psicológico. Para ello "es fundamental la implicación y colaboración de las distintas administraciones públicas", consideran.

El texto apunta el rechazo que sufrió por parte del grupo popular en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley que presentó el Grupo Socialista y que fue apoyada por IU, "aunque inexplicablemente fue rechazada por el grupo mayoritario popular", destacan desde el Ayuntamiento.

La moción será enviada a la Comunidad de Madrid, a las consejerías de Presidencia, Justicia e Interior; Familia y Asuntos Sociales; al Defensor del Pueblo, al Defensor del Menor y a los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid.