El Ayuntamiento pone en marcha el Banco del Tiempo, un proyecto social pionero

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 16:38

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Brunete, a través de las Concejalías de Cultura, Servicios Sociales, Familia y Juventud, ha puesto en marcha el Banco del Tiempo, un proyecto social pionero en el municipio, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los Bancos de Tiempo recuperan la antigua práctica del trueque, sólo que en este caso lo que se intercambia es... el tiempo. El objetivo es ayudar a las familias brunetenses a resolver pequeños problemas de la vida cotidiana y, en última instancia, favorecer la creación de redes sociales basadas en la ayuda mutua, el intercambio de habilidades y la solidaridad. Los intercambios pueden ser personales, familiares o grupales y se concretan en actividades muy diversas, en función de las necesidades e intereses de cada vecino.

Y son intercambios puntuales que pueden marchar desde ayudar con los deberes a los niños, asesoramiento informático, enseñar a navegar por internet o ayudar en pequeños trabajos de jardinería hasta realizar una compra de comida, ayudar en pequeñas tareas domésticas, acompañar a los niños al colegio o a los mayores al médico, ayudar en el aprendizaje de idiomas...

En resumen, cualquier pequeña acción puntual de ayuda a otro vecino. La concejal de Servicios Sociales, Izaskun Alaña, explica que "el funcionamiento es similar al de cualquier banco: el interesado abre una cuenta de horas y especifica los servicios, habilidades y conocimientos que ofrece y espera recibir. Cada vez que presta un servicio acumula horas en su cuenta, que luego canjea por servicios que necesite".

En la puesta en marcha de la iniciativa también colabora Cruz Roja Brunete- San Martín de Valdeiglesias, por lo que a través de esta organización se ha trasladado la iniciativa a los ciudadanos de los 18 municipios del suroeste de su ámbito de influencia.

Todos los vecinos con ganas de comprometerse pueden inscribirse en el Centro Cultural "Aniceto Marinas" de Brunete los lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas. También en la sede de Cruz Roja Brunete, los lunes de 16 a 18h y los viernes de 14 a 15h. Aquellos ciudadanos que no residan en Brunete deben inscribirse únicamente en la sede de Cruz Roja.

La concejal de Cultura y Juventud, Mar Nicolás, explica que "a través de la puesta en marcha del Banco de Tiempo damos un paso en ese objetivo al que aspiramos: construir un 'Brunete con alma'. Un pueblo que todos vivimos, sentimos y en el que todos nos involucramos. A través del Banco del Tiempo, los vecinos crean auténticas redes de apoyo y solidaridad mutua. Y entre todos hacemos más Brunete".

Contenido patrocinado