El Ayuntamiento publicará una convocatoria de ayudas por 60.000 euros para instalar contadores individuales de agua

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:05

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid publicará en los próximos días la convocatoria de una línea de ayudas dotada inicialmente con 60.000 euros para ayudar a las comunidades de vecinos a instalar contadores individuales de agua, según avanzó esta semana el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, durante la comisión ordinaria del ramo.

A instancias de la representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) María Roces, el edil aseguró que "está a punto de publicarse la convocatoria que regula las ayudas, que tendrá una dotación inicial de 60.000 euros, cantidad que, a juicio del área de Medio Ambiente, es suficiente para cubrir las expectativas que esta convocatoria pueda desarrollar".

Las ayudas podrán solicitarse, previsiblemente, en las dependencias de Medio Ambiente. En cualquier caso, Bravo aseguró que si el dinero no es suficiente para cubrir todas las solicitudes, se "ampliará la dotación a lo largo del ejercicio".

Según indicó el propio concejal el pasado 26 de marzo, el Consistorio destinará 300.000 euros en cinco años a esta línea de subvenciones ya que, según el Plan Municipal de Gestión de la Demanda de Agua, todos los contadores deberán ser individuales a partir del próximo 1 de junio.

En principio, la idea avanzada hace nueve meses por el responsable de Hacienda es que la cuantía máxima de las ayudas sea de 3.000 euros por edificio, y que se presupuesten partidas de 60.000 euros durante un lustro, hasta alcanzar los 300.000 euros mencionados.

Estas ayudas se otorgarán tras la petición del área de Gobierno de Medio Ambiente al de Hacienda sobre la posibilidad de financiar hasta un 30 por ciento máximo la compra de los contadores, con el objetivo de que los edificios de los años 60 y 70, así como los más modernos que tienen contadores generales, puedan adaptarse a la normativa municipal.

La iniciativa redundará en un mejor control y en una reducción del consumo de agua en la ciudad dentro de los objetivos generales marcados por el Plan.