El Ayuntamiento quería "delegar" el proceso de licencias mientras que el COAM apuesta por "colaborar", según el Colegio

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:05

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vocal de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Pedro Ortiz, afirmó hoy que las divergencias con el Ayuntamiento en materia de licencias residen en que la Administración local quería "delegar" estas funciones mientras que el Colegio apostaba "por la colaboración, nunca por la sustitución".

En declaraciones a Europa Press, Ortiz explicó que el propone la realización de un informe técnico, voluntario y de pago, en el que se establece que la obra cumple con las ordenanzas y puede recibir la licencia. El siguiente paso sería la concesión por parte del Ayuntamiento.

Aprovechando el Día de San Valentín, el vocal de Urbanismo comparó la relación que el Ayuntamiento quería con el COAM "como la de un matrimonio" mientras que el Colegio buscaba "un noviazgo". "No queremos un matrimomio en el que nos tengamos que ocupar de todo", matizó Ortiz, que afirmó que estas cuestiones se siguen debatiendo y que no son posturas irreconciliables.

SEIS SEMANAS FRENTE A 23 MESES

Según Ortiz, el estudio que propone el COAM, el informe técnico previo a la resolución de la licencia, se realizaría a través de una oficina propia, que expediría los resultados en seis semanas y media "frente a los 23 meses que tarda el Ayuntamiento".

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, explicó hoy en Junta de Gobierno que el Ayuntamiento no respaldará la propuesta de certificación de licencias porque es "una ayuda o asesoramiento sin trascendencia jurídica" y consideró "muy respetable" que el COAM "no quiera dar un paso más para ofrecer ese elemento de certificación definitiva que concluyera una determinada fase de instrucción de la tramitación de licencias".

Para Ortiz, "el problema está en que al Ayuntamiento le quema el tema de las licencias, los retrasos, el tema del 'Guateque' y las declaraciones de algunos concejales que están produciendo un incremento de retraso en la concesión de las licencias porque los funcionarios tienen más cuidado y miedo en la redacción de los informes".

EL "BERRINCHE" DEL AYUNTAMIENTO

El vocal volvió a usar la metáfora de San Valentín para señalar que, cuando el COAM se negó a aceptar la idea que tenía el Ayuntamiento en la tramitación de licencias, "se enfadaron y dieron por roto el matrimonio y el noviazgo, nos dicen que se van con otra, con otros colegios profesionales". El vocal dijo que están esperando "a que al Ayuntamiento se le pase el berrinche".

Las declaraciones se produjeron después de que el Ayuntamiento de Madrid negara su apoyo a la oficina de certificación que prevé poner en marcha el Colegio para ayudar a los municipios a agilizar la concesión de licencias asegurando que no emplearán este servicio.

Asimismo, en relación a las declaraciones que ayer hizo la decana del Colegio, Paloma Sobrini, sobre que el Ayuntamiento se mostraba "encantado" ante las propuestas presentadas, Ortiz matizó que se refería a una documentación interna elaborada por el COAM y facilitada a la Delegación de Hacienda sobre la situación de la concesión de licencias y cómo mejorarla.

"Nos dijeron que les parecía bien el documento, que había que afinarlo un poco y entre hoy y mañana le íbamos a entregar el documento definitivo para que pudiera discutirlo con otros colegios profesionales", puntualizó el representante del COAM.

Este borrador de negociación, sin carácter oficial, finalmente no será remitido al Ayuntamiento "por su actitud de los últimos días". Además el vocal recordo al Consistorio que se trata de un documento cuya propiedad intelectual pertenece al Colegio de Arquitectos.