El Ayuntamiento realizará en octubre controles sorpresa a las empresas de venta on-line para proteger a los consumidores

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 19:54

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid realizará durante el mes de octubre su segunda Campaña de Control e Inspección de Venta por Internet para comprobar que se respeten los derechos del consumidor y que se cumple con la normativa legalidad con ocho técnicos de calidad y consumo, que vigilarán, entre otras cosas, unas 110 páginas web haciendo especial hincapié en las cuestiones que más preocupan a los consumidores.

Entre estas preocupaciones destacan quién se hace responsable de la oferta y venta del producto o servicio y puede responder de los incumplimientos, por lo que la inspección verificará si consta la identidad del titular de la actividad y su domicilio, a fin de que el consumidor pueda dirigirse a él ante cualquier incidencia que se produzca.

También se comprobará la autenticidad del producto o si lo que se compra no tiene nada que ver con la imagen que se ofrece en la red, y cómo se debe actuar en ese caso. Otro aspecto que se verificará es si se respeta el plazo de siete días para poder revocar un contrato y la posibilidad de hacer reclamaciones sobre un servicio prestado.

Asimismo, se verá si se incluyen todas las características de los productos y servicios en la página, si se informa de las modalidades de entrega, si consta el plazo de validez de la oferta, si figuran siempre los precios totales y las modalidades de pago, que se expidan los justificantes de pago, si en los contratos se incluyen cláusulas abusivas y si se utiliza publicidad falsa o engañosa que pueda inducir a error al consumidor.

Para ello, los técnicos accederán a los contenidos de las páginas que distintas empresas domiciliadas en la Ciudad de Madrid tengan en la web y comprobarán que la oferta de productos y la actividad que realizan cumple con lo preceptuado en la normativa legal vigente.

TRES CUARTAS PARTES INFRINGEN LA LEY

Según los datos del Ayuntamiento, más del 73 por ciento de los titulares de páginas de internet donde se puede comprar algún tipo de producto infringen la norma. En la campaña anterior, donde también se analizaron 101 sitios web, se encontró que 74 no cumplían con la legislación.

Las principales deficiencias detectadas fueron no incluir el plazo de validez de la oferta y el precio (48,3 por ciento de las veces), no indicar el número de identificación fiscal (39,6 por ciento de las veces), contener cláusulas abusivas o que vulneraban los derechos de los consumidores (33 por ciento de los casos), no indicar el derecho a desistimiento (29,5 por ciento), no indicar el nombre o denominación social (15 por ciento), no informar sobre gastos de entrega y transporte (12 por ciento), no hacer constar la dirección de correo electrónico del proveedor (10 por ciento), no indicar la forma de pago (9,6 por ciento), no informar sobre el precio total del producto (9 por ciento) y no hacer constar la información sobre las modalidades de entrega (6 por ciento).

A la vista de estos resultados, el Ayuntamiento ha elaborado también una Guía en la que se ofrecen consejos a los consumidores a la hora de comprar por Internet. En este documento también se reúnen las obligaciones que deben cumplir los comerciantes que ofrecen sus productos a través de la red, la información que deben facilitar a los compradores y los requisitos que les exige la Ley. También se informa a los consumidores sobre los derechos que les asisten como tales y de la protección de sus datos personales.

Contenido patrocinado