El Ayuntamiento rechaza vender sedes municipales porque no podrían usar el dinero para pagar a proveedores

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 17:47

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid rechaza la posibilidad de vender edificios de propiedad municipal con el objetivo de obtener liquidez para agilizar el pago a proveedores ya que, por una parte, los beneficios obtenidos con estas operaciones no podrían utilizarse para ese fin y, además, supondría una "importante 'despatrimonialización'" de la ciudad.

Así lo ha asegurado el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos para 2011. "No vamos a vender edificios, no es el momento para vender patrimonio público, no hay mercado en este momento que a unos precios razonables pueda permitirnos esas operaciones", ha indicado.

Además, ha señalado que tales operaciones no supondrían "ningún beneficio para atajar el principal problema del Ayuntamiento, que es el pago a proveedores". "Podríamos malvender edificios en algunos casos para amortizar deuda, pero mantener el stock de deuda no es un problema, y sólo generaría unos intereses muy por debajo de los que asumen otras administraciones públicas. No sería beneficioso y sí perjudicaría al patrimonio municipal", ha indicado.

Y es que, según la documentación municipal, "la venta de inmuebles plantea numerosas dificultades legales", ya que requeriría "la enajenación en todos aquellos casos en los que los bienes tengan la consideración de dominio público, su previa desafectación (que en muchos supuestos exigiría una modificación del Plan General de Ordenación Urbana) y que se declarase que éstos no son de utilidad para la prestación de los servicios municipales, algo prácticamente imposible si el inmueble alberga unidades administrativas que no tienen otra ubicación alternativa".

"Por lo tanto, sólo los inmuebles que tuvieran la consideración de patrimoniales serían susceptibles de ser enajenados, siempre y cuando no fuesen necesarios para un servicio municipal", añade el Consistorio.

Sin embargo, la Ley de Haciendas Locales y la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid tampoco permitirían, una vez vendidos esos inmuebles, utilizar los recursos obtenidos para financiar el gasto corriente. "Consecuentemente, su práctica inviabilidad jurídica y su inadecuado efecto económico hacen totalmente desaconsejable esa solución que, por otra parte, implicaría una importante despatrimonialización del Ayuntamiento", zanjan.

ALQUILAR MÁS BARATO

Sin embargo, otra opción que se le ha planteado al edil de Hacienda es reubicar las dependencias municipales que se hallen en edificios en alquiler que sean muy caros --el Consistorio destina 53 millones a esta partida--.

En este sentido, Bravo ha recordado que "hay sedes a lo largo y ancho de toda la ciudad" y no sólo en los barrios más caros como Salamanca o Centro, poniendo como ejemplo el distrito de San Blas.

"Pero tenemos la obligación de facilitar el acceso de los ciudadanos a muchos servicios. Además, no somos una excepción, todas las administraciones estamos en el centro de la ciudad", ha apostillado, defendiendo a renglón seguido que el Ejecutivo local ya está haciendo un esfuerzo en esta materia que ha permitido reducir en más de 5 millones de euros (-9 por ciento) esta partida.

El Consistorio madrileño cuenta con 1.540 edificios de su propiedad en la ciudad. En los que se usan para labores administrativas ya se han acometido reorganizaciones, según defiende el Ejecutivo local, citando como ejemplo la decisión de ubicar la nueva Agencia de Licencias, con más de 115 trabajadores, en un espacio compartido con Hacienda y Medio Ambiente.