EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la ciudad de Madrid rechazará este miércoles en el pleno extraordinario de aprobación del presupuesto de 2011 la enmienda de IU que propone introducir una tasa al turismo por el efecto de "pega psicológica" que podría tener a la hora de atraer visitantes, según ha explicado el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, en declaraciones a los medios.
"Hay cuestiones que pueden tener un primer efecto positivo de recaudación", ha reconocido el concejal; según los cálculos de la coalición de izquierdas, instaurando una tasa de entre 0,50 y 2,50 euros el Consistorio podría recaudar hasta 16 millones de euros al año.
Sin embargo, el Ejecutivo local considera que "en este momento cualquier medida (de este tipo) hace que se aumente el coste o, incluso no siendo las cantidades muy altas, hace que haya una pega psicológica para decir 'Pues en esta ciudad me van a cobrar más por ir'".
"No estamos en este momento en esta idea (dentro) de lo que debe ser el fomento del turismo, que ha sido algo muy importante con cifras récord de visitantes y cifras impensables en pernoctaciones. Seguiremos fomentando el turismo en Madrid, que le hace mucha falta a las empresas, a los comercios de esta ciudad, y no vamos a establecer en este momento medidas de las que plantea la izquierda", ha insistido.
Finalmente, el vicealcalde ha insistido en que si en algo ha acertado el Gobierno local es en "haber conseguido que Madrid sea una ciudad muy atractiva" y en acabar con "la idea de que España solamente merece la pena como sol y playa".
"Madrid ha sido y sigue siendo y lo seguirá siendo un centro que merece la pena visitar por razones culturales, de ocio, de negocio... y lo seguiremos fomentando. Por tanto, vamos a rechazar las enmiendas en esa línea", ha zanjado Cobo.