El Ayuntamiento recoge el guante del PSOE y promoverá un sistema de intercambio de libros de texto en colegios públicos

El programa se aplicará en aquellos centros donde lo soliciten los consejos escolares

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:19

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la ciudad de Madrid ha recogido el guante del PSOE y ha aprobado este miércoles promover un sistema de intercambio de libros de texto para los alumnos de las etapas educativas obligatorias (Primaria y ESO) en los centros educativos públicos y concertados que lo soliciten.

Durante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha detallado que este programa se aplicará en función a tres criterios. En primer lugar, los centros públicos y concertados que deseen implantar este sistema de intercambio de libros lo harán de forma voluntaria.

En este sentido, Navarro ha apuntado que los Consejos Escolares serán los que de acuerdo con su "autonomía" decidirán o no llevar a cabo este plan. En segundo lugar, el programa tendrán un ámbito "distrital", de forma que serán las secciones de Educación de los distritos los que organicen el intercambio. No obstante, contarán con el apoyo del Área de Familia y Servicios Sociales.

En tercer lugar, el sistema de intercambio se acordará con las entidades sociales y ciudadanas que lo soliciten. Navarro ha destacado que estas medidas han comenzado a implantarse en algunos distritos (como Moratalaz) y ha detallado que, a partir de diferentes reuniones, se ha llegado a la conclusión de que lo más conveniente es implantar puntos de intercambio de libros en cada colegio, pues estos suelen cambiar de un centro a otro.

PROPUESTA DEL PSOE

La iniciativa ha surgido de la concejala socialista, Ana Rosario de Sande, quien en su intervención ha considerado que esta política es más necesaria que nunca en un contexto en el que hay 600.000 parados en la Comunidad de Madrid (19,52 por ciento) y 253.000 parados en la ciudad de Madrid (18,22 por ciento), aunque según ha destacado hay barrios que superan el 28 por ciento de desempleados.

Además, ha destacado que los libros, que de media cuestan unos 18 euros, han subido un 1,1 por ciento por unidad este curso y un 2,3 por ciento el curso pasado, por lo que en dos años el incremento del precio superaría el 3,45 por ciento. "La cuantía de becas para libros de texto de la Comunidad de Madrid ha pasado de 59 millones durante el curso anterior, a 19 millones para este curso", ha recriminado.

Asimismo, ha considerado "insuficientes" los 5 millones de euros que el Ejecutivo autonómico ha destinado a la compra de libros y material escolar. A esto, Navarro ha respondido que durante el curso 2013-2014 se multiplicará el número de libros de texto de este programa, pues a los libros que se compraron el año pasado con 5 millones de euros se sumarán este año los que se compren con la misma cantidad.

De este programa se beneficiaron durante el anterior curso académico 580 colegios públicos, que este año alcanzarán los 611 centros, según ha detallado Navarro. De esta forma, la concejala 'popular' ha cifrado el número de beneficiarios de este programa en 700.000.

IU RECLAMA BECAS

Por su parte, la concejala de IU, María del Prado de la Marta se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa porque "algo es algo", aunque ha reclamado becas. "Bienvenida la iniciativa, pero esta no es la solución. Los niños de segundo de primaria necesitan cuadernillos, ese material cuesta unos cien euros y ahí no puede haber ni intercambios ni nada. Se necesitan ayudas", ha destacado.

Tal y como ha recordado, la concejala del UPyD, Crisitina Chamorro, esta propuesta se enmarca dentro de la Proposición No de Ley (PNL) que su partido llevó ayer al Congreso de los Diputados y en la que se recogía una propuesta de una madre que ha recibido a través de Internet el apoyo de 286.000 firmas para crear un sistema gratuito de préstamo de libros de texto en la red pública y concertada.

Contenido patrocinado