Ayuntamiento recurrirá la anulación del plan del Sureste en la línea del voto particular del presidente de sala del TSJM

Desarrollos del sureste de Madrid
CEDIDA- ARCHIVO
Publicado 20/02/2019 14:36:15CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha informado de que el Gobierno municipal recurrirá en casación la anulación del plan director del Sureste en la línea del voto particular emitido por el presidente de sala del Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM).

El TSJM declaró la nulidad del Plan Director del Ayuntamiento de Madrid para el Desarrollo del Sureste de la capital ya que supone la puesta en marcha de un nuevo marco territorial que pretende sustituir "el modelo económico, ambiental y productivo actual", lo que "la ley no permite".

En concreto, el Alto Tribunal madrileño estimó el recurso presentado por la mercantil Metrovacesa contra el acuerdo de 25 de enero 2018 dictado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprobó el Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste, cuya nulidad queda declarada.

El voto particular que formula el presidente de la sala, y que disiente de la mayoría en la decisión adoptada, expone que la razón sustancial de la discrepancia "reside en la errónea calificación jurídica que la sentencia hace del Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste recurrido, atribuyéndole una naturaleza propia de los planes de ordenación urbana y efectos de los que carece, calificación que conduce a conclusiones erróneas y condiciona el fallo emitido".

El portavoz del PP de Desarrollo Urbano Sostenible, Álvaro González, ha criticado en la comisión del ramo que el Gobierno la "insinuación" que ha hecho el Ejecutivo sobre la sentencia. "Nosotros respetamos a los tribunales", ha defendido, lo que ha provocado las sonrisas de los concejales de Ahora Madrid en la comisión. "Las respetan hasta que les condenan", ha replicado José Manuel Calvo.

González ha añadido que se trata de una "sentencia condenatoria del Ayuntamiento" y ha advertido al equipo de Gobierno de la "dudosa legalidad del plan director, que era una modificación encubierta del plan vigente".

Calvo ha afeado por "vergonzosas" las críticas del PP "cuando han estado empantanando y judicializando la ciudad quince años" y ha añadido que el plan director "no es un instrumento de planeamiento sino que define la política en un ámbito". "Ahora reforzamos nuestra argumentación con el voto particular del presidente de la sala", ha añadido.

Se trata con este plan director de "definir la política estratégica sobre el modelo de ciudad" dando una solución al sureste "para que sea viable porque hoy no lo es". En este punto, Calvo ha destacado que en Valdecarros, por ejemplo, "no se ha hecho prácticamente nada". Concretamente, "en 22 años se han invertido 62 millones de euros, de los que sólo diez han ido a obras de urbanización y el resto ha ido al pago de salarios y a gastos de gestión".

El Gobierno municipal plantea "una solución integral particularizada para cada ámbito", con un "modelo urbano más racional que garantice que las dotaciones llegan con las viviendas, no como pasó en los PAU de Carabanchel y Vallecas o en Las Tablas", donde el primer instituto "ha sido firmado por este gobierno".

Para leer más