El Ayuntamiento repartió en 2012 más de 300.000 comidas a domicilio y atendió a 1.167 mayores

Entrega de comida a domicilio
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 16:35

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de comida a domicilio del Ayuntamiento de Madrid repartió el pasado año 309.120 menús y atendió a 1.167 mayores, de los que el 58 por ciento fueron mujeres y más del 70 por ciento superaban los 80 años, como ha informado este jueves el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Dicho servicio distribuyó mensualmente 25.760 comidas. El 80,4 por ciento de los usuarios está satisfecho o muy satisfecho con él y un 91,2 por ciento lo recomendaría, según una encuesta realizada en diciembre.

Sobre los cuidadores, el 85,1 por ciento asegura que se siente más seguro gracias a que el Ayuntamiento supervisa y atiende a la persona o familiar que cuida. Estos datos corroboran el cumplimiento de las expectativas de los beneficiarios antes de solicitar el servicio, pues el 80,3 por ciento afirma haberlas cubierto ampliamente y el 75 que ha mejorado su calidad de vida.

Asimismo, el 78 por ciento de los encuestados que reciben directamente este servicio afirma que ha supuesto un gran beneficio para su familia; un 73,2 por ciento se siente más tranquilo desde que lo recibe y un 72,6 por ciento más seguro.

Entre los resultados del estudio cabe destacar que el 83,3 por ciento de los encuestados manifiesta que este servicio le ha permitido seguir viviendo en su domicilio en mejores condiciones, mientras que el 74,5 por ciento afirma que si no fuera por este apoyo tendría que dejar su casa y buscar otras opciones.

El 74,2 por ciento de los usuarios opina que proporciona una dieta nutricionalmente correcta y adecuada a sus necesidades. Prueba de ello es que, además de comida normal, el servicio ofrece menús especiales, que suponen el 37,2 por ciento total de los menús ofertados, así como comida triturada o de fácil masticación. De hecho, el 92,2 por ciento de las personas que recibían un menú especial manifestó que la comida se adaptaba perfectamente a su tipo de dieta.

Los profesionales que trabajan en este servicio también reciben una buena valoración por parte de los usuarios ya que superan el 80 por ciento del grado de satisfacción por parte de los encuestados. En este apartado se han valorado y consultado parámetros como: trato y actitud (86,6 por ciento), competencia técnica (81,4 por ciento), empatía (83,8 por ciento) y capacidad de resolución de problemas (82,6 por ciento).

Más de la mitad de los usuarios, un 53,5 por ciento, afirma que el servicio le fue recomendado en los centros municipales de Servicios Sociales aunque cabe destacar que un tercio de los entrevistados conoció el servicio a través de familiares, amigos o vecinos.

Los objetivos del reparto de comida a domicilio son proporcionar a estas personas una dieta con aportes nutricionalmente correctos, mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades del usuario, prevenir situaciones de riesgo de malnutrición y poner coto a los accidentes.

A este servicio, que favorece la permanecia de los usuarios en su domicilio, el Ayuntamiento destinó en 2012 un total de 921.833 euros. Los usuarios contribuyen a la cobertura del servicio según su renta mensual per cápita, aportando entre los 0,60 euros y los 5.29 euros por comida.

Contenido patrocinado