MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del área de Economía y Empleo, revisará todos los trámites que son necesarios para abrir una empresa en la ciudad con el objetivo de agilizar el sistema y dinamizar así la economía madrileña, según avanzó el delegado de Hacienda, Juan Bravo, durante el Pleno municipal celebrado esta mañana en la Casa de la Villa.
"Vamos a revisar todos los procedimientos para la creación y establecimiento de nuevas empresas en la ciudad con el objetivo de suprimir trámites y agilizar el sistema. El mayor coste de los nuevos empresarios se deriva de las dilaciones que sufre hoy por hoy, así que a los ahorros de un nuevo sistema de licencias ágil se unirán los que se deriven de esta propuesta", indicó el concejal.
Además, señaló que según un informe del Banco Mundial "la economía española ha retrocedido once puestos (del 51 al 62) entre los países que ofrecen más posibilidades a la hora de facilitar los negocios y ha llegado al puesto 19 en la facilidad para cerrar".
Para el dirigente de Hacienda, "la responsabilidad de ese retroceso es de todas las administraciones públicas", ya que constituir una empresa en Madrid requiere al menos 47 días para realizar 70 trámites de los tres niveles de la administración, lo que genera grandes costes para los emprendedores.
"Nuestro propósito es identificar las mejoras e impulsar los cambios necesarios que en el ejercicio de nuestras respectivas competencias podemos llevar a cabo las tres administraciones. Creemos que ahora más que nunca debemos esforzarnos para adoptar soluciones verdaderamente útiles para quienes inician su andadura empresarial", apostilló Bravo.
Así, aseguró que el trabajo comenzará mañana con la colaboración de todas las áreas de Gobierno y de las empresas madrileñas, y que se "informará al Pleno en los próximo meses". Si las cosas se desarrollan como está previsto, de hecho, los cambios podrían ponerse en marcha "en un año", cuando se apruebe la reforma de la normativa municipal, momento en que se aprovechará también para "impulsar al resto de administraciones a hacer lo mismo".
A renglón seguido, Bravo insistió en que estos cambios redundarán en "más empleo, un aumento de la renta de los hogares y más bienestar par ala población". "La reducción del tiempo y la carga administrativa necesarios para crear una empresa o iniciar una actividad económica debe disminuir si queremos que Madrid vibre de emprendimiento, restablezca los niveles de empleo y mejoren las perspectivas económicas de los ciudadanos", añadió, apostillando que también "desencadenará el efecto llamada para nuevas compañías".
COMITÉ DE SABIOS
Sin embargo, para el portavoz de IU en el Consistorio, Ángel Pérez, este anuncio es sólo "un brindis al sol que, con la que está cayendo", no se puede creer. "Si van a agilizar los trámites para crear empresas dense prisa, antes de que se acaben todas porque están cerrando por cientos cada semana", avisó.
Además, ironizó con que "decir a quien está cerrando que se anime y vuelva a abrir su empresa porque van a agilizar los trámites, es un brindis al sol" y recordó que propuestas ya debatidas y aprobadas en sesión plenaria como explotar el suelo industrial o crear un nuevo modelo productivo van en la línea de lo que hay que hacer para dinamizar la economía.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, propuso la creación de un "comité de sabios" similar al que se va a crear en Barcelona, formado por representantes de los grupos políticos, de los sindicatos, de los empresarios y "personas de renombre" para "adecuar y consensuar soluciones a la crisis".
"Este anuncio de que se van a revisar los procedimientos para abrir una empresa, ¿significa una paralización? Porque vista la eficacia en estos tres años para modificar el sistema de concesión de licencias, van a generar desconcierto entre los ciudadanos", advirtió el socialista.
Por ello, a su juicio, la mejor solución sería crear ese "comité de sabios" que estudie "los déficits económicos y proponga las posibles soluciones" para la capital. Sin embargo, Bravo recordó que Madrid "ya cuenta con el Consejo Local, que lleva más de dos años desarrollando y aprobando un plan para el desarrollo empresarial en clave social".
"Crear una comisión no es la solución a los graves problemas de la economía española o madrileña. Pone como ejemplo lo que acaba de anunciar Barcelona, pero en Madrid ese 'comité de sabios' es lo que se conoce como el Consejo Local, el órgano de concertación con los agentes sociales, que son los principales protagonistas y colaboradores del Gobierno de la ciudad para llevar a cabo las reformas necesarias en este momento", añadió.
Además, matizó que el Ejecutivo local trabaja "con éxito en el marco de su capacidad de actuación", y consideró que "los tres niveles de gobierno deberían trabajar en líneas similares y concurrentes".
OTROS YA LO HAN HECHO
Según datos del Ayuntamiento de Madrid extraidos del informe 'Doing Business', entre junio de 2008 y mayo de 2009, alentados por la urgencia de paliar la crisis económica, se realizaron 287 reformas normativas en todo el mundo, un 20 por ciento más que en el año anterior, para facilitar los trámites de creación de compañías.
Se trata sobre todo de las economías de Este europeo y de Asia Central, así como Oriente Medio y Norte de África las que registraron una mayor actividad reformadora. En general todas las medidas que se adoptaron perseguían facilitar la apertura y gestión de empresas, fortalecer los derechos de propiedad intelectual, mejorar la eficacia en la resolución de disputas comerciales y los procedimientos de suspensión de pagos.