El Ayuntamiento tala dos acacias en Centro y se unen a los 60.000 árboles desaparecidos con el Gobierno de Gallardón, según el PSOE

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:45

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, denunció hoy, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno municipal ha talado dos nuevas acacias en la Ronda de Segovia, en el distrito Centro, uniéndose a "los 60.000 árboles que han desaparecido de la capital desde la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón" al Consistorio.

Las dos acacias taladas, de más de 70 años y situadas hasta el momento frente al número 21 de la Ronda de Segovia, no estaban enfermas, como aseguró Santín basándose en que los tocones de los árboles "no presentan síntomas de enfermedad ni estaban podridos y tampoco molestaban a las viviendas", más bien al contrario, ya que aportaban una más que agradable sombra en los días soleados.

El socialista acusó al equipo de Gallardón de llevar a cabo una "política arboricida" y un "expolio del arbolado urbano", que tiene como única explicación, además de las talas aparejadas a las obras, "el beneficio económico que obtienen las empresas" con las mismas.

Santín recordó que llevó meses atrás a la comisión ordinaria de Medio Ambiente una pregunta para conocer las razones por las que se habían talado hasta medio centenar de acacias en la Ronda de Segovia, concretamente entre la calle Segovia y Puente de Toledo.

La explicación aportada por el Gobierno municipal, y no apoyada por el PSOE, pasaba porque los árboles estaban enfermos. "Lo que hicieron entonces fue sustituirlos por auténticos palitroques que tardarán al menos 15 años en dar sombra", puntualizó Pedro Santín, que dijo no entender las últimas talas en la Ronda de Segovia cuando se supone que esa zona "ya estaba saneada".

El edil socialista añadió que sólo el año pasado se talaron en la capital más de 6.000 árboles de alineación en las calles y "sin justificar", que forman parte de los "60.000 desaparecidos" desde que Gallardón llegó a la Alcaldía de la ciudad en 2003.

El Grupo Municipal Socialista exigió hoy al área de Gobierno que preside Ana Botella que "ponga freno a esta política arboricida" y que elabore un plan de conservación del arbolado histórico de la ciudad y otro de reforestación en la zona Centro de la ciudad. "Es que este distrito es el más desforestado y el más contaminado de España", aseguró el edil socialista de Medio Ambiente.

Santín recordó además que esta tala no es la única acometida en la capital en los últimos días ya que hace pocas semanas se acometieron otras en la calle Bravo Murillo "aprovechando las obras".