El Ayuntamiento tendrá un plan de viabilidad para EMT a finales de año "sin impacto para el empleo" y con más eficiencia

Autobús de la EMT de Madrid
EUROPA PRESS/AYTO. DE MADRID
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

Sin "sacar dinero a los ciudadanos para tapar los agujeros" de la sociedad

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid tendrá para finales de año un plan de viabilidad para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con criterios de eficiencia, "sin impacto para el empleo", que garantizará la condición pública de la sociedad y que evitará que los ciudadanos "sacar dinero de los ciudadanos para tapar los agujeros" de la empresa.

Así lo ha indicado este miércoles el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en el Pleno municipal durante el debate de una proposición del PSOE que solicitaba que el Ayuntamiento destinara presupuesto para evitar que la EMT cerrara en pérdidas 2013 y elaborar un plan de viabilidad para el periodo 2014-2015 que garantizara el carácter público de la empresa y el mantenimiento de puestos de trabajo y salarios.

Durante el debate de la iniciativa socialista, que ha sido rechazada, el delegado ha comentado que la EMT registra una caída de demanda de un 17 por ciento de viajeros entre el periodo 2006-2012, lo que se traduce en 85 millones de viajes menos. Ello, según ha relatado, ha llevado a realizar un esfuerzo de gestión junto con medidas como aumentar tarifas o congelación salarial unido a la reducción de gastos de explotación no salariales de cara a paliar las pérdidas sin afectar a la calidad del servicio.

No obstante, el delegado ha indicado que no se puede "seguir drenando a los madrileños" con sus impuestos para paliar la caída de demanda de la EMT y que no se deben hacer ajustes con el dinero de los contribuyentes.

Tras remarcar que en 2013 la caída de demanda será menor de la prevista inicialmente, Sanjuanbenito ha señalado que para finales de diciembre habrá un plan de viabilidad que permitirá prestar un servicio de calidad, haciendo que el empleo no se vea afectado, garantizando el carácter público de la empresa y asegurando que los trabajadores tengan "presente y futuro".

El delegado ha relatado que los gastos de personal suponen el 73 por ciento del total de la EMT y que para 2014 se prevé reducir un 7 por ciento (26,8 millones) y un 0,5 por ciento más en 2015 (más de seis millones).

"Haremos todo lo que tengamos que hacer para garantizar el futuro de la EMT de la mano de los trabajadores" ha aseverado para reiterar que la empresa pública va a seguir siendo uno de los "principales patrimonios del Ayuntamiento".

EL PSOE TILDA LA GESTIÓN DE "CATÁSTROFE"

Por su parte, la edil socialista Ruth Porta ha tildado la gestión del equipo de Gobierno de "catástrofe" que, a su juicio, ha puesto a la empresa pública "en riesgo" pues según sus estimaciones las pérdidas para 2013 rondarán los 9 millones de euros.

Para Porta, una de las causas de esta situación es que la representación del Ayuntamiento en el Consorcio Regional de Transportes ha "disminuido" y ello hace que no tenga capacidad de defender los planteamientos de la EMT en el seno del órgano autonómico.

La concejal socialista ha aseverado que la proposición que ha traído su grupo al pleno es la respuesta para "garantizar la supervivencia" de la EMT ante la nueva reforma local, pues haría que la empresa no acabara en pérdidas y, en consecuencia, no tendría riesgo de cierre. También ha acusado al equipo de Gobierno local de hacer que los trabajadores asuman "los costes de su inoperancia" en la gestión.

Mientras, el edil de UPyD Jaime Berenguer ha instado a tomar medidas para evitar que los ciudadanos "sufran" recortes en el servicio y ha propuesto revisar la política de renovación de vehículos, hacer eficientes las líneas y evitar duplicidades con otras estructuras de transportes o revisar los aspectos que están externalizados de cara a comprobar si pueden asumirse dentro de la empresa.

IU "QUIEREN MALVENDER LA PARCELA DE CARABANCHEL"

Finalmente, la concejal de IU Raquel López ha aseverado que los trabajadores de la empresa parece que "pagan la mala gestión" de la Gerencia, ha recriminado el "mal papel" que está jugando el Consistorio en el Consorcio Regional de Transportes y ha acusado a la dirección de la empresa de tratar de "malvender" la parcela de la empresa en Carabanchel, cuyo precio de salida en 2006 rondaba los 73 millones y ahora se intenta enajenar por 18 millones.