El Ayuntamiento tomará "medidas" hoy si FCC no traspasa los 62 camiones de basura que faltan

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 22:12

FCC tenía la obligación de revertir al Ayuntamiento 301 camiones. Sólo se entregaron 239, de los que de 116 están para el desguace o tienen "graves averías"

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid adoptará "medidas" si la anterior concesionaria del servicio de recogida y transporte de residuos en la periferia, FCC, no contesta este jueves a los requerimientos planteados por la Administración al no haber traspasado hasta el momento a la UTE que ahora se responsabiliza del contrato hasta 62 camiones de basura, unidos a los 116 "inutilizados" por su mal estado.

Así lo ha avanzado este jueves el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha recordado que FCC "tenía la obligación de revertir al Ayuntamiento 301 camiones propulsados por gas natural comprimido pero no fue así" ya que sólo se entregaron 239, de los que "116 están inutilizados para el servicio". Una parte de esos 116 están "desguazados" y otros presentan "graves averías que dificultan la recogida".

"Hemos requerido (hace tres días) a FCC que dé una explicación y una compensación de esos camiones que están en un estado no apropiado para el uso y de los 62 camiones que nos faltan y que no están por ninguna parte", ha detallado el delegado. FCC recibió la comunicación el lunes, ha concretado, por lo que el Ayuntamiento espera la respuesta hoy al cumplirse los tres días de plazo dado.

Sanjuanbenito ha lanzado que la respuesta podría llegar "a lo largo del día de hoy". "Si no seguiremos tomando medidas para el cumplimiento del contrato", ha afirmado sin cuantificar la cantidad económica a la que podrían ascender.

"Si no se reponen los camiones actuaríamos buscando compensaciones económicas", ha declarado. En la comisión del ramo del martes, fuentes del área concretaron que la cantidad a reclamar a FCC podría superar los 26 millones de euros, procedentes de la incautación de la garantía del contrato expirado en la cantidad necesaria para cubrir los gastos.

"DISFUNCIONES"

El edil ha reconocido que durante los primeros días de entrada en funcionamiento del contrato, que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre, se produjeron "disfunciones", especialmente "retrasos", por el estado de las instalaciones y de la maquinaria entregada por FCC a la nueva UTE. Dichas disfunciones se han ido "corrigiendo" y ahora el servicio está "estabilizado".

También ha explicado que autorizó "medios excepcionales por ser una situación excepcional". Se ha referido así a la circulación por Madrid de camiones de la basura naranjas y de diésel, alquilados por la nueva contrata, ante el mal estado de los medios entregados. Estas medidas seguirán operativas "hasta que pase la excepcionalidad".

Sanjuanbenito ha remarcado que se trata del "valor operativo, más que el patrimonial" lo que se encuentra detrás de la reclamación planteada para poder seguir prestando un servicio de recogida "de nivel de calidad plus".

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