Ayuntamiento y vecinos del Cañaveral definen el convenio por el que podrá llevarse a cabo la urbanización por etapas

Nuevos planeamientos de Valdebebas y El Cañaveral en Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 13:17

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta de Compensación de El Cañaveral han definido ya el contenido del convenio de gestión por el que se dará luz verde a la ejecución por etapas de las obras de urbanización de este ámbito.

Así lo ha detallado este jueves el Consistorio madrileño a través de un comunicado, en el que señalan que cuando se firme dicho convenio, y una vez tramitado, podrá autorizarse la ejecución simultánea de las obras de urbanización y edificación y solicitarse de manera inmediata las licencias de obras para la primera etapa que se apruebe.

En la última reunión celebrada en la sede de Urbanismo y Vivienda se han establecido los criterios y elementos urbanísticos necesarios que permitirán la ejecución fragmentada del nuevo desarrollo, estableciendo las fases a llevar a cabo, los elementos de la estructura viaria capaces de garantizar las conexiones adecuadas con el conjunto de la red metropolitana y el propio interior del ámbito, así como las infraestructuras urbanas necesarias para la puesta en marcha de cada una de las etapas. Asimismo, se han establecido las condiciones para la ejecución por fases y la simultaneidad de la edificación.

De esta manera, se permite que la Junta de Compensación redacte el convenio de gestión para que, una vez aprobado su contenido por la Asamblea de Propietarios, sea tramitado por el Ayuntamiento, según el proceso acordado el 1 de abril entre el Gobierno municipal y los representantes de las Juntas de Compensación de la conocida como 'Estrategia del Este', es decir, El Cañaveral, Berrocales, Ahijones, Valdecarros y Los Cerros.

Desde abril, el Ayuntamiento de Madrid mantiene reuniones semanales con representantes de las distintas Juntas de Compensación afectadas para hacer posible su ejecución por etapas y agilizar los procesos de urbanización y de construcción de viviendas. El fin, en palabras del Ayuntamiento, es superar "las dificultades derivadas de la crisis económica".

Las bases del convenio de gestión de El Cañaveral son las primeras que se cierran por el "avanzado grado de urbanización" al que ha llegado este ámbito, que tiene una superficie de 5,3 millones de metros cuadrados y capacidad para construir más de 14.000 viviendas. De ellas la mitad tiene algún tipo de protección pública.

Para facilitar la ejecución de los ámbitos por etapas, están trabajando coordinadamente todas las áreas de Gobierno competentes en la materia, desde Urbanismo, como responsable del planeamiento, hasta Medio Ambiente y Obras, para identificar y definir las infraestructuras que requiere cada etapa, pasando por Seguridad, para comprobar que las vías públicas responden a las necesidades de movilidad de cada desarrollo, tanto en transporte público como privado.

Los distritos también tienen mucho que decir como representantes municipales en las Juntas de Compensación y conocedores en profundidad de la realidad de los distintos ámbitos.

El desarrollo de estos ámbitos, de acuerdo con el Plan General, se realiza por la iniciativa privada, que inicialmente tenía previsto llevar a cabo los trabajos mediante una única unidad de ejecución. Sin embargo, la "actual situación de crisis económica, las dificultades de acceso al mercado de crédito y el cambio de tendencia en el sector inmobiliario" han supuesto importantes dificultades para que las Juntas de Compensación puedan abordar los compromisos adquiridos en los plazos estipulados.

Ante esta situación, las Juntas de Compensación solicitaron al Ayuntamiento de Madrid su colaboración para ejecutar estos desarrollos por etapas, en lugar de llevarlos a cabo de una manera global, como inicialmente estaba previsto.