MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos socialistas de la Comunidad de Madrid, que suman más de un millón de habitantes, han tomado la decisión de iniciar los trámites para constituir, antes de un año, un Consorcio Regional de Residuos ante "la incapacidad del Gobierno regional para desarrollar una estrategia", que es "incapaz de negociar con los municipios la gestión de los residuos en la región".
Según el PSM, la Estrategia de Residuos autonómica "nació muerta" por falta de acuerdo y por falta de voluntad para alcanzar un consenso entre el Gobierno regional y los municipios al pretender la administración regional desprenderse de una gestión que la Comunidad de Madrid llevaba realizando desde hace más de 20 años y querer traspasar a los municipios no sólo la gestión, sino unas instalaciones obsoletas y colmatadas tras haber dilapidado más de 72 millones de euros provenientes de fondos estructurales de la Unión Europea.
Ante esta situación el propio Gobierno regional prorrogó dos años la entrada en funcionamiento de las Mancomunidades de residuos que la Estrategia había diseñado, publicando en diciembre de 2009 una orden de noviembre de 2008. El Partido Socialista de Madrid defiende una negociación a tres bandas entre el Gobierno regional, los partidos políticos y la Federación Madrileña de Municipios, sin respuesta del Partido Popular.
El secretario de Medio Ambiente del PSM-PSOE, Miguel Aguado, manifiesta la opción del Consorcio Regional de Residuos, tal y como viene funcionando desde los años 80 en la gestión del transporte público, no es una opción partidista, sino la que propone la Ley de Residuos aprobada en época de Alberto Ruiz Gallardón y la que recomiendan los informes legales solicitados por la propia Consejería de Medio Ambiente.
"Nuestra propuesta y la de los municipios responsables no es que los ayuntamientos no asuman su cuota de responsabilidad, sino que la Comunidad de Madrid siga asumiendo la suya, compartida, pero no desentendiéndose del problema como plantea la Estrategia aprobada. Esperamos con la mano tendida a que el Gobierno regional acepte esta propuesta de acuerdo y negociación", ofrece Aguado.
Asimismo, el portavoz de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid, Antonio Fernández Gordillo, explica que "la situación actual es fruto de la oposición de los municipios, también de muchos de los gobernados por el Partido Popular, que no están dispuestos a asumir solos la carga económica que se les presenta". En el caso de la Mancomunidad del Este, única que ha presentado cifras, se pasaría de los 12 euros la tonelada en la actualidad a más de 100 euros dependiendo de la tecnología.
"Pero también hay que buscar la causa en que el actual equipo de la Consejería de Medio Ambiente no es el mismo que diseñó la Estrategia de Residuos. Ellos mismos son conscientes del erróneo enfoque de esta propuesta, pero no quieren reconocer públicamente su equivocación y al parecer tampoco negociar una solución. Una vez más se demuestra que el Gobierno Aguirre no sólo no gobierna, sino que le importa poco las consecuencias de su desgobierno", concluye el diputado.