Ayuso aclara que sus palabras sobre Hamás y ETA buscaban subrayar que no se puede premiar el "terror"

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco (2i), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet (2d), durante la conmemoración del XXV aniversar
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco (2i), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet (2d), durante la conmemoración del XXV aniversar - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 12:08

ALCALÁ DE HENARES, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado este viernes que las palabras sobre Hamás y ETA que pronunció durante el Pleno de la Asamblea de Madrid de ayer buscaban subrayar que no se puede premiar "el terror".

La dirigente madrileña señaló que las democracias pretender hacer "con Hamás lo mismo que con ETA". "Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un Estado. Ese es el mensaje que están dando", señaló. Desde el PSOE se anunció que presentarán una denuncia contra la presidenta por estas declaraciones.

Preguntada por estas palabras durante su visita al Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, en Alcalá de Henares, Ayuso ha defendido que "nadie se niega" al reconocimiento del Estado Palestino pero ha recordado que la Comunidad Internacional es la que advierte de que no es el momento porque esto se interpreta como "premio a los atentados terroristas del 7 de octubre que han sido la causa de la guerra que se está viviendo".

"Eso es lo que también dije en mi intervención ayer en la Asamblea de Madrid. La banda terrorista ETA ha matado, ha secuestrado, ha utilizado el terror durante muchos años y su fin era conseguir la independencia del País Vasco y gobernarlo ellos. Todos los que han participado, por tanto, de estos años de terror, deberían estar inhabilitados para la política de por vida. Cumplen condenas, se reinsertan en la sociedad, por supuesto, siguen con sus vidas adelante, pero considero que deberían estar totalmente inhabilitados de por vida para la política", ha subrayado a continuación la dirigente madrileña.

De no ser así, a su parecer, la pregunta es "si les ha rentado todo lo que han hecho y el camino que han llevado". "¿Crear terror tiene al final unos beneficios? ¿Es rentable? ¿Qué mensaje das? ¿Que cada vez que quieras conseguir tus fines tienes que emprender esos caminos? Eso fue lo que dije", ha insistido.

Además, Ayuso ha defendido que desde Madrid no pueden "como gobierno" ponerse contra ningún Estado porque en la autonomía "viven rusos, viven ucranianos, viven palestinos que están en su casa, pero también judíos y también israelíes".

Considera que lo "realmente grave" es que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, llame "al exterminio del Estado de Israel desde el río hasta el mar, que es la proclama de Hamás y que no pase nada".

Leer más acerca de: