Actualizado 08/05/2020 10:26 CET

Ayuso defiende que ha sido precavida para solicitar la fase 1 con la seguridad de que Madrid "se ha reforzado"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves. - Pool

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que hasta el momento no se ha decidido solicitar al Gobierno central pasara a la fase 1 porque ha sido precavida y prefiere ir "poco a poco" con la seguridad de que la región "se ha reforzado".

En una entrevista con 'Cuatro', recogida por Europa Press, sobre que a comienzos de semana no estuviera muy convencida de pasar a la fase 1 y ahora sí, Ayuso ha reconocido que en la Comunidad se han vivido "escenas muy difíciles" y que la gente tiene que ser consciente "de lo que se ha vivido y lo que se sigue viviendo, con familias destrozadas y los sanitarios que han sufrido una intensa y traumática labor".

"En Madrid se han vivido todas las peores escenas y por eso soy precavida y quiero que los pasos se den poco a poco. Cuando sabemos que tenemos al mayor experto (Antonio Zapatero) al frente del Covid y una persona que ha salvado tantas vidas, teniendo la seguridad de que Madrid se ha reforzado me veo en otras circunstancias más tranquila", ha reconocido.

Asimismo, la dirigente madrileña ha recordado que pese a que Ifema se ha apagado se puede volver a activar en cualquier momento, sabiendo que puede contratar a los profesionales sanitarios hasta diciembre y hoteles medicalizados que se pueden reiniciar "en cualquier momento", además de haber puesto en marcha una estrategia de estudio de la pandemia.

El primer paso será, según ha indicado, pedírselo al Gobierno con garantías, poniendo en valor todo lo que han aprendido y toda la colaboración. Ha apelado, asimismo, a la autoprotección y la colaboración de todos los ciudadanos con el uso de geles hidroalcohólicos, mascarillas y distanciamiento social. De esta forma, cree que se podrá volver a la normalidad aunque haya "algunos picos".

Para leer más