Ayuso recuerda que el Gobierno, pese al pago del CRTM, sigue debiendo dinero a la Comunidad de Madrid

Publicado 29/11/2019 15:44:49CET
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que el Gobierno central sigue debiendo dinero a la región, a pesar de que se vayan a desbloquear los 127 millones que les adeuda del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

En declaraciones a los medios, tras un acto en el Canal de Isabel II, la dirigente regional ha criticado que se estén enterando por los medios según el Ejecutivo va "cambiando de criterio". "Lo cierto es que parece ilógico que en un Estado de derecho moderno como el nuestro tengamos que estar pidiendo al Gobierno de España una y otra vez cuestiones lógicas como es que nos devuelva el dinero que adeuda a la Comunidad y que no es mío, es de los ciudadanos, que lo han pagado con sus impuestos", ha dicho a continuación.

En concreto, ha incidido en que, a parte de las entregas a cuenta, le siguen debiendo 54 millones de entrega a cuenta, que les quitaron, según dice, sin darles ningún tipo de explicación y de la liquidación del IVA de diciembre de 2017. La presidenta regional ha hecho hincapié en que "entre unas y otra cosas" la deuda que tiene el Ejecutivo es "enorme" así como ha criticado las infraestructuras que tiene "en un cajón".

Por su parte, en declaraciones difundidas a los periodistas, el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que hay que felicitarse porque finalmente el Consejo de Ministro haya confirmado la aportación de estos 127 millones que le corresponde pagar este año como parte de su contribución al Consorcio.

"Es una buena noticia. Creo que es un paso más o un logro más que conseguimos a base de insistir en lo que debería haber sido desde el principio, y es que los fondos que están destinados a Madrid, que corresponde que lleguen a Madrid, tienen que llegar. Eso ha sido una insistencia de la presidenta de la Comunidad, del consejero de Transportes y mía misma que está dando frutos", ha subrayado.

RECLAMA 431 MILLONES AL GOBIERNO CENTRAL

Sin embargo, ha hecho hincapié en que todavía quedan 431 millones de euros que el Gobierno central "todavía se niega" a dar a la autonomía, que les corresponde legalmente. Así, ha hecho hincapié en que queda "mucho pendiente" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez para saldar las deudas que tiene.

Antes, en rueda de prensa, la secretaria general del PP, Ana Camíns, espera que "no sea noticia que el Ministerio de Hacienda pague a las comunidades autónomas el dinero que les debe y el dinero que tiene comprometido". "Llega un poquito tarde", ha criticado.

Además, ha recordado que los madrileños son "los que más contribuyen a la casa común, más solidarios son con el resto de comunidades autónomas y que reciben sobre todo mucho desprecio de los gobiernos socialistas cada vez que tienen en su mano asfixiar a la Comunidad de Madrid".

Contador

Para leer más