El bailaor José Maya y la compañía de Hernán Gené, entre las propuestas del Teatro Pavón para enero y febrero

Imagen promocional de 'Color sin nombre', del bailaor José Maya.
Imagen promocional de 'Color sin nombre', del bailaor José Maya. - TEATRO PAVÓN
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 8 enero 2024 17:06


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El bailaor José Maya y la compañía de Hernán Gené destacan entre las propuestas que el madrileño Teatro Pavón ofrecerá durante los meses de enero y febrero.

En concreto, Maya presentará su 'Color sin nombre' al compás de la pintura del artista Mark Rothko, mientras que Gené presentará su versión femenina de 'Desmontando a Shakespeare' en 'Las trágicas payasas de Shakespeare'

Según informa la organización a través de un comunicado, el bailaor madrileño volverá al Pavón del 14 al 24 de febrero con un espectáculo inspirado en la pintura del artista suizo Mark Rothko. Maya fusiona danza, música y arte visual para crear una obra "única e impactante".

Acompañado por el cante por José Del Calli y Delia Membrive, la percusión de Lucky Losada y la guitarra de Rycardo Moreno, Maya materializa en este espectáculo, estrenado en el festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid en 2022, las emociones que surgen de la pintura del artista suizo siguiendo su instinto. El espectacular viaje interior invita a cuestionar la universalidad de las emociones humanas.

Unas proyecciones digitales monumentales trasladan al espectador desde la capilla de Rothko a una serie de paisajes abstractos y oníricos. Al ritmo de sus pasos, el bailarín guía al público por la profundidad de los colores.

Sobrino de Rafael Romero 'El Gallina' y Fernanda Romero, José Maya es un bailaor gitano de origen andaluz nacido en Madrid. Empieza a bailar profesionalmente con nueve años, compartiendo cartel en el Teatro Albéniz de Madrid con Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo.

Con trece años entró a formar parte de las compañías de El Güito y Manolete, con quienes realiza giras por España y Portugal. Desde 2007 es miembro del sexteto del maestro de la guitarra Tomatito. Ha bailado como telonero con su propio espectáculo en los conciertos de estrellas internacionales como Marc Anthony, Beyoncé, Bjrk o Juan luis Guerra y en grandes escenarios de todo el mundo como el Theater Skirball Center de Nueva York, en el Thétre Marines Memorial de San Francisco o el Festival internacional de percusión de Montreal, el Teatro Le Palace de París con varios llenos, entre otros. En 2021 presentó en el Teatro Pavón Rizoma, junto a Pastora Galván.

'LAS TRÁGICAS PAYASAS DE SHAKESPEARE'

Por su parte, el Teatro Pavón homenajea al teatro de Shakespeare con la programación matinal de 'Las trágicas payasas de Shakespeare', la versión femenina de 'Desmontando a Shakespeare' creada por el dramaturgo y director Hernán Gené para su propia compañía. El espectáculo será una inyección de humor para las mañanas del 13, 21 y 28 de enero y del 4 y 11 de febrero.

Con esta obra, Hernán Gené lleva el universo del bardo inglés a una nueva dimensión, en la que el humor y la originalidad no están reñidos con la calidad de la dramaturgia, sino que potencia los momentos más poéticos y teatrales, hermanándolos con una hilarante sucesión de gags y equívocos propios del mundo de los clowns.

Al mismo tiempo, Gené realiza un sentido homenaje a todos los actores y actrices que día a día hacen de este arte tan frágil un mundo maravilloso e inabarcable.

Cuatro payasas a las que dan vida las actrices Esther Acevedo, Lidia Navarro, Georgina Rey y Maribel Vitar, amantes del teatro shakespeariano, se atrincheran en un teatro del extrarradio a punto de ser clausurado para dar a conocer sus originales versiones de 'Hamlet', 'Otelo' y 'Romeo y Julieta'.

Ocultando sus verdaderas intenciones detrás de una inocente noche en un bingo, las damas se entregan en cuerpo y alma al juego del teatro. Sin embargo, el miedo a ser detenidas por las fuerzas de seguridad, que de un momento a otro rodearán el edificio, es a veces más fuerte y, a ratos, nubla la representación.

La tensión hará que afloren algunos problemas personales y el exceso de celo por interpretar lo mejor posible sus papeles llevará la función por caminos poco deseados, incluso para las mismas payasas.

Hernán Gené es un referente del teatro físico, tanto en Europa como en América Latina. Explorando y entremezclando el teatro clásico con el lenguaje del circo y del clown, con puestas en escena de Shakespeare, Cervantes o Moliere, entre otros autores, Gené ha logrado un sello único y personal. Las puestas en escena de su compañía llevan implícitas una mezcla de estilos que se ha vuelto su firma, su norte y su identidad, logrando un teatro moderno y desenvuelto.

Contenido patrocinado