MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La tasa de criminalidad en Villa de Vallecas ha caído un 1,5 por ciento, con descensos de un 14,42 por ciento en robos con fuerza en domicilios, de un 16,52 por ciento en los robos con fuerza en establecimientos, de un 10,23 por ciento en las sustracciones de vehículos y de un 3,21 por ciento menos de hurtos.
Así se desprende de la reunión del Consejo de Seguridad del Distrito Villa de Vallecas correspondiente al primer semestre de 2013, presidida por Manuel Troitiño. El edil dice que se puede hablar de una "satisfacción moderada".
En conjunto, la tasa de criminalidad (la suma de delitos y faltas) ha descendido un 1,5 por ciento. Los delitos lo han hecho un 0,88 por ciento y las faltas un 2,07. En total, la Policía Nacional del distrito ha realizado en el último periodo 1.731 detenciones.
Entre los resultados "razonablemente satisfactorios" de 2012 destaca el descenso de casos de violencia doméstica registrados por la Policía Municipal, con un 16 por ciento menos, mientras que en el caso de las actuaciones de los agentes tutores municipales se ha registrado un descenso en un 52 por ciento de los casos de absentismo escolar.
En el Consejo se abordaron las medidas contempladas en el recién aprobado Protocolo de Seguridad para la Cañada Real Galiana que firmaron el pasado mes de febrero la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Delegación del Gobierno y otros consistorios de municipios colindantes.
En el capítulo de seguridad vial destacó la mejora de la seguridad en determinadas avenidas del Ensanche de Vallecas al haberse procedido a la poda de la vegetación existente en las medianas y rotondas para facilitar la visibilidad a peatones y conductores.
Los problemas de convivencia vecinal en determinadas comunidades y espacios públicos del Ensanche de Vallecas contarán con un plan de actuación conjunta. Los máximos responsables policiales del distrito esbozaron estrategias de actuación conjunta de cuyo resultado se comprometieron a ir dando cuenta en los próximos consejos de seguridad.
Otros temas abordados fueron los relativos a la seguridad en el entorno de la estación de Metro de Sierra de Guadalupe o el tráfico de estupefacientes.