Archivo - Planta de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez en el día en el que se inaugura su ampliación, a 20 de abril de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha invertido más de 350 millones de euros desde el año 2019 en la gestión del Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) en la gestión de las plantas de tratamiento de residuos y su mejora, así como las acciones encaminadas al control y la minimización de afecciones al entorno, registrándose un 87,7% menos de quejas y reclamaciones por olores si se compara el año 2018 con 2022 (4.806 quejas frente a las 591 de 2022).
Según ha informado el Consistorio, estos 350 millones de euros (2019-2022) ejecutados por el actual Gobierno municipal avalan el compromiso de una correcta gestión en el Parque Tecnológico. Durante el mandato anterior se ejecutó un presupuesto de 299 millones de euros para el PTV (2015-2018).
En relación con las acciones vinculadas al tratamiento de los residuos del PTV, ha destacado la adaptación realizada de la planta de biometanización de Las Dehesas para el tratamiento diferenciado de la materia orgánica recogida separadamente en el quinto contenedor (cubo marrón).
Tras este avance en la separación de los residuos orgánicos en origen y la adaptación de la planta de biometanización de Las Dehesas, se ejecutó una ampliación de la capacidad de la Planta de Tratamiento de Biogás con el fin de lograr la depuración de todo el biogás de biometanización generado en el PTV.
Esta actuación ha permitido inyectar un 80% más de biometano en la red de transporte gasista de Enagás, el equivalente al consumo de gas natural de 35.315 hogares españoles o de 554 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Se trata de la instalación de biometano procedente de residuos municipales de mayor tamaño en España, y la única conectada a la red de transporte de gas, permite, además, reducir la dependencia energética a través del abastecimiento a partir de la producción local de energía.
La ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento de biogás ha logrado colocar a la ciudad de Madrid como primer municipio español que alcanza y supera el objetivo de generación de biometano establecido para el año 2030 en la Hoja de Ruta del Biogás español.