El Ballet Clásico de Moscú vuelve a Madrid con cuatro nuevas producciones de su repertorio

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:05

'La Bella Durmiente', 'La Traviata', 'La Cenicienta' y 'Giselle' se alternarán en la cartelera desde hoy hasta mediados de noviembre

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Clásico de Moscú vuelve desde hoy al Teatro Gran Vía de Madrid con cuatro nuevas producciones de su repertorio: 'La Bella Durmiente', 'La Traviata', 'La Cenicienta' y 'Giselle'. Sus directores artísticos, Natalia Kasatkina y Vladimir Vasiliov, que llevan dirigiendo la compañía desde 1967, justo un año después de que se crease esta formación, presentaron los cuatro montajes que interpretarán un total de 42 bailarines.

La productora de los espectáculos, Tatiana Solovieva, recordó en declaraciones a Europa Press Televisión que la compañía visitó Madrid las pasadas Navidades con 'El lago de los cisnes' y 'Cascanueces' y aseguró que el objetivo es poder traer los 20 títulos que el Ballet Clásico de Moscú tiene en activo en estos momentos en su repertorio.

"En este ballet la coreografía está muy bien cuidada, pero hay muchos momentos de visión diferente de los coreógrafos del ballet, Natalia Kasatkina y Vladimir Vasiliov; ellos han hecho el espectáculo más corto porque el original duraba casi cinco horas y éste dura un poco más de dos horas", explicó sobre 'La bella durmiente'.

En este sentido, añadió que los directores artísticos "también han cambiado el argumento" y han introducido elementos de 'La Bella y la Bestia'. "El príncipe, cuando la princesa está durmiendo y él tiene que encontrarla y besarla, lo hace a través de los tiempos, envejece. Entonces veremos los signos del zodíaco y veremos que él es un anciano", relató.

Además, Solovieva apuntó que la bailarina solista de la compañía moscovita es Ekaterina Berezina, "una bailarina reconocida en todo el mundo que ha ganado varios concursos internacionales de ballet y el premio Estrella en el concurso 'El alma de la danza', que se puede equiparar con el Óscar del ballet".

Solovieva destacó que la mayoría de estos ballets son "obras de autor" coreografiadas por Kasatkina y Vasiliov a partir de los originales. 'La bella durmiente', en cartel hasta el 14 de octubre, es un buen ejemplo. Este espectáculo lo estrenó la compañía en el Festival de Cannes (Francia) en 2004.

La compañía interpretará del 16 al 28 de octubre 'La Traviata'. Le seguirá del 30 de octubre al 10 de noviembre 'La Cenicienta'. Ambas coreografías son también en su totalidad espectáculos coreografiados por los dos directores artísticos de la compañía. En cambio, 'Giselle', que estará en cartel del 13 al 18 de noviembre, se ha conservado prácticamente intacto.

Por otro lado, coincidiendo con la presencia de este ballet, el Teatro Gran Vía estrena nuevo patio de butacas, totalmente reformado, con el objetivo de mejorar de forma significativa la visibilidad y que el espectador pueda disfrutar de forma plena los espectáculos que se presentan. El teatro permanecerá abierto al público para que pueda conocer el nuevo patio de butacas hoy y mañana viernes 5 de octubre de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas.