Barajas.- El yacimiento arqueológico del Castillo, ubicado en la Alameda de Osuna, será visitable en mayo de 2008

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 14:44

En los últimos 3 años, el Ayuntamiento ha invertido 1 millón de euros en la conservación del conjunto, catalogado como BIC por la Comunidad

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El yacimiento arqueológico del Castillo de Barajas, infraestructura que data del siglo XV y que se ubica en el barrio de la Alameda de Osuna, será visitable en mayo de 2008 y, tras el verano de este año, se celebrarán una serie de visitas guiadas y un ciclo de conferencias sobre este espacio en el Centro Cultural Gloria Fuertes y en el Museo de los Orígenes.

Así lo anunció hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, acompañado por la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, visitó los restos arqueológicos en los que el Ayuntamiento de la capital ha invertido más de un millón de euros en excavaciones, protección de la zona así como en actividades educativas relacionadas el hallazgo.

El yacimiento, que goza de la protección derivada de su inclusión en el inventario de Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad de Madrid, concentra muestras de diferentes etapas históricas de Madrid desde 1.500 años antes de Cristo hasta la época romana. En el siglo XV, la fortaleza perteneció primero a la familia Mendoza y, posteriormente, a la familia Zapata, tiempo en el que presidía una aldea medieval que terminó por convertirse en una zona de villas.

Con el paso del tiempo, el castillo llegó a manos de los Duques de Osuna que, ya en el Renacimiento, hicieron de su finca de la Alameda y del parque de El Capricho un foco de arte y cultura, aunque, como explicó el regidor, también realizaron algunos "destrozos", ya que utilizaron los fosos y la Torre del Homenaje del Castillo como cantera. En el siglo XIX se instaló en este espacio el cementerio y los panteones, y en el siglo XX se convirtió en un enclave militar durante la Guerra Civil, debido a su cercanía con el frente del Jarama.

Pero el conjunto no sólo es importante por la existencia de la fortaleza, sino también por el hallazgo de restos humanos en la zona. Por ello, desde 1998 la Comunidad de Madrid ha realizado varias campañas arqueológicas que han permitido documentar la presencia de grupos humanos en la zona desde la época prehistórica de los periodos Calcolítico no campaniforme, Edad de Bronce, Edad del Hierro I, Edad del Hierro II y la transición al mundo romano, a los que hay que añadir los medievales.

PLAN ESTRATÉGICO DE CONSERVACIÓN

Para conservar el yacimiento en las mejores condiciones posibles, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un Plan Estratégico que incluye la protección de las áreas excavadas, el desarrollo de un plan de contenidos, la rehabilitación del castillo y su entorno, o la transformación de la parcela en un área cultural. Además, el Consistorio ha creado un comisión que vele por el cumplimiento de este proyecto en la que se están incluidas, además de la Administración local y la regional, historiadores, arqueólogos y arquitectos.

La primera fase de este plan, que se llevará a cabo entre 2008 y 2010, contempla la excavación del castillo y su entorno; la consolidación y restauración de los restos visitables; la señalización, iluminación y accesibilidad a las instalaciones; la creación de un centro de acogida e interpretación; la construcción de un aparcamiento y la elaboración de programas de difusión y divulgación, entre otras cosas.