Barenboim ofrecerá mañana un concierto en la Plaza Mayor junto a la West-Eastern Divan Orquesta

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 8:05

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director y compositor Daniel Barenboim ofrecerá mañana, domingo, un concierto en la Plaza Mayor junto a la West-Eastern Divan Orquesta, como parte de la programación de Los Veranos de la Villa y en lo que ya se ha convertido en una tradición.

El concierto, que será gratuito, se celebrará a las 22.00 horas, pero antes, a las doce de la mañana, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y Barenboim presentarán la función en rueda de prensa en el Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14).

En esta ocasión la West-Eastern Divan, bajo la batuta del maestro Barenboim, actuará desde un escenario instalado frente a la Casa de la Panadería, e interpretará la Obertura Leonore número 3 de Beethoven y la Sinfonía número 6 'Patética' de Tchaikovski. Esta orquesta, amparada en los pilares de la concordia, el entendimiento y el diálogo, fue creada en 1999 por el propio Barenboim y el filósofo palestino Edward Said.

Este es el cuarto año consecutivo que Barenboim, al que en 2002 se le reconoció la nacionalidad española, actúa en la Plaza Mayor frente a la West-Eastern Divan. En las dos primeras ocasiones, 2004 y 2005, lo hizo acompañado además por la Staaskapelle de Berlín, y en 2006 por el Orfeón Donostiarra.

NIÑO PRODIGIO

Nacido en Buenos Aires en 1942, Barenboim dio las primeras lecciones de piano cuando tenía 5 años. En agosto de 1950, con tan sólo 7 años, ofreció su primer concierto público en Buenos Aires. En 1952, la familia Barenboim se trasladó a Israel. Hizo su debut como pianista en Viena y Roma, en 1952; en París, en 1955; en 1956, en Londres y en Nueva York, bajo la dirección de Leopold Stokowski. Desde entonces ha realizado con regularidad giras por Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Australia y Lejano Oriente.

En 1999, Daniel Barenboim y Edward Said, escritor palestino, intelectual y profesor de literatura comparada, fallecido en septiembre de 2003, fundaron el taller del West-Eastern Divan, que cada verano invita a jóvenes de Israel, Oriente Medio y españoles a trabajar y hacer música juntos, formando una orquesta.

En agosto de 2003, la orquesta actuó por primera vez en un país árabe, en la ciudad de Rabat, por invitación personal del Rey Mohammed VI de Marruecos. Este taller no pretende expresar ninguna declaración política, sino sentar un ejemplo del diálogo entre culturas a través de la música.

A finales de octubre de 2002, Daniel Barenboim y Edward Said fueron distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en reconocimiento a sus esfuerzos en pos de la paz