Berzosa reclama a todos "arrimar el hombro" y no "anteponer intereses personales" para salir de la crisis

Dice que "el Gobierno tenía unos aliados, los sindicatos, aunque ahora los está perdiendo" pero le queda otro que es "Emilio Botín"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 13:53

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, recordó hoy a todas las autoridades y ciudadanos que es el momento de "arrimar el hombro" para salir de la "profunda crisis" que padece el país, y exigió que nadie anteponga "intereses personales o particulares a este objetivo".

Durante la inauguración de un Punto Limpio Fijo en la Ciudad Universitaria, Berzosa reconoció que España padece "una crisis profunda" de la que, "tal y como están las cosas, no se sabe muy bien cuándo se podrá salir".

"Muchas veces a los economistas se nos pregunta qué pasa, cuándo saldremos de la crisis, pero somos los menos indicados para responder porque nosotros explicamos bien lo que ha pasado, pero no lo que va a venir, como se ha podido ver en esta crisis", opinó.

Sin embargo, sí consideró que ésta es "una crisis profunda, muy preocupante" y señaló que para luchar contra ella "el Gobierno tenía unos aliados, que eran los sindicatos, aunque ahora parece que los va perdiendo". "Pero tiene un aliado que se llama Emilio Botín, o sea que realmente es muy difícil poder satisfacer a todos en este mundo tan complejo", apostilló.

En cualquier caso, para el rector de la UCM la actual coyuntura económica "tiene que servir para repensar lo que se estaba haciendo, para reflexionar y ser una oportunidad para hacer un modelo de desarrollo más sostenible, menos despilfarrador, más justo para que todos puedan tener una vida digna".

"De alguna manera, tanto el Ayuntamiento como la Universidad, queremos contribuir a este nuevo modelo de desarrollo, del que hablamos pero no sabemos muy bien en qué va a consistir. Porque sí hay que hacer al menos una economía más sostenible, ya que de otra manera estamos condenados al fracaso", apostilló.

Por ello, reclamó a todos los sectores y colectivos de la sociedad que "cooperen". "Entre todos, arrimando el hombro, sin duda saldremos de la crisis. Pero hay que arrimar el hombro, y no simplemente poner los intereses personales o particulares por encima. Creo que es el momento de hacerlo para tener una España más culta, más sabia, con más conocimientos y, sobre todo, para vivir de una forma sostenible", reclamó.

"Todos queremos un sitio para vivir y no sólo para ser consumidores y productores. Queremos vivir en una ciudad que, en algunos casos, la verdad es que el alcalde, (Alberto Ruiz-Gallardón), nos la está dejando bien a pesar de los sufrimientos que nos hace pasar con las obras a veces. Yo amo mi ciudad aunque a veces me enfade con ella. Así que, adelante con la economía sostenible", zanjó.

EL EMPLEO ES INSUSTITUIBLE

Por su parte, Gallardón agradeció al Gobierno la puesta en marcha del Plan E y de las dotaciones para que las corporaciones locales puedan ayudar en la generación de empleo, pero recordó que "en modo alguno puede considerarse que ninguna ayuda, por necesaria que sea, puede sustituir" un puesto de trabajo.

"En modo alguno puede considerarse que ninguna ayuda, por necesaria que sea, puede sustituir lo que significa la posibilidad de realizar tus proyectos personales a través del desarrollo de tus talentos, tus capacidades y tus aprendizajes. Y no existe ninguna otra fórmula que una sociedad pueda ofrecer a una persona para su propia realización personal que la posibilidad de insertarse en el mundo laboral", afirmó.

Sin embargo, destacó que el Ayuntamiento madrileño ha cumplid, "con lealtad institucional", el encargo del Ejecutivo central de generar puestos de trabajo a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Contenido patrocinado