Beteta confía en una salida de la crisis promovida por la unión de la Administración pública y empresarios

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:55

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que España va a salir adelante de la actual crisis económica pero que para ello las administraciones públicas "se lo tienen que creer" y tienen que liderar la recuperación junto a los empresarios.

Durante el I Congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid y patrocinado por Telefónica, Beteta señaló que si bien la crisis actual es "importante", en España se han vivido otras "gordas" y se ha conseguido salir.

"Ahora también saldremos adelante pero para eso hace falta algo fundamental, nos lo tenemos que creer nosotros mismos... Si la imagen que trasladamos al conjunto de la sociedad es que esto no tiene solución, sin duda, no saldremos, pero si nosotros mismos somos actores del cambio porque sabemos que podemos hacerlo y juntos podemos hacerlo, lo vamos a conseguir", subrayó, ante la presencia de decenas de empresarios.

En este sentido, indicó que en la Comunidad de Madrid, su Gobierno está haciendo las cosas "de forma diferente" a lo que pasa en España y todo, pese a que lleva, en su opinión, seis años "perseguidos en los Presupuestos Generales del Estado". "Mientras que el conjunto de la inversión pública en el Estado ha subido un 40 por ciento, en Madrid ha bajado un 20 por ciento comparado con el último año en que estuvo Rodrigo Rato", añadió.

Además, criticó que el Ejecutivo central se haya "inventado" en Madrid el sistema del usuario equivalente que provoca que a la hora de computar a efectos del gasto sanitario, cada uno de los ciudadanos computa como 0,6 en lugar de como 1 y pese a que, como el resto de los españoles, pagan el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Pero, según Beteta, cuanto más se "ataca" a Madrid desde la Administración central, el Gobierno regional "repiensa su actividad, se concentra aun más en lo que es más propio y deja más cauto a la iniciativa privada". Y como consecuencia de ello, Madrid "ha pasado de ser un poblado lleno de subsecretarios a una ciudad llena de empresarios".

El responsable madrileño de Economía tiene muy clara cuál es la solución a la crisis: la "generación de expectativas y de confianza", tanto en los empresarios como en los ciudadanos consumidores. De ahí que Beteta no considere adecuada la "óptica" del Gobierno central de pasar todo por el "gasto público" y promueve otro tipo de medidas, como las liberalizadoras para reducir los trámites, o la elaboración de un presupuesto para 2010 basado en el "no gastar más de lo que se tiene".

Contenido patrocinado